El PP apaga las primeras voces contra la continuidad de Rajoy 'inspiradas' por Herrera

Ministros en funciones, dirigentes y aparato salen a contestar al expresidente popular de Murcia que considera "un clamor silencioso" la petición de un relevo para Rajoy en el PP.

El PP ha acayado este miércoles las primeras voces internas que cuestionan la continuidad de Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno a pesar de la posibilidad de que se repitan las elecciones y haya que decidir sobre el cabeza de lista popular. Voces que llegan de fuera del partido, pero también de dentro, y que toman 'inspiración' de la frase que le dedicó Juan Vicente Herrera hace meses, seguramente, muy a pesar del presidente de Castilla y León.

 

De hecho, una de las primeras reacciones ha sido la de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha pedido "seriedad y rigor" ante las declaraciones del expresidente de Murcia Alberto Carre sobre la continuidad de Mariano Rajoy, y ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones "no es el problema".

 

Este miércoles, el ex presidente del Gobierno de Murcia Alberto Garre ha pedido al líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que "dé un paso atrás" y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro 'popular'. "Es el mejor servicio que podría hacerle al PP y a España", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. Eso sí, no ha apostado por ninguno de sus compañeros de partido en concreto, convencido de que hay mucha gente capacitada.

 

"Si le hubiese hecho caso a Juan Vicente Herrera cuando le pidió que se mirase al espejo, hoy no tendríamos este conflicto nacional que es en gran parte un problema personal"

 

Garre ha interpretado que España no estaría en la indefinición y sin gobierno si Mariano Rajoy "hubiera hecho caso" al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cuando le pidió que se mirase en el espejo y decidiera si debía ser el candidato del PP en las elecciones generales de diciembre. "Si le hubiese hecho caso a Juan Vicente Herrera cuando le pidió que se mirase al espejo, hoy no tendríamos este conflicto nacional que es en gran parte un problema personal", ha dicho.

 

 

"UN CLAMOR SILENCIOSO"

 

Para Garre, Rajoy "no es un lastre" y ha sido más bien "un activo", pero no tiene por qué proponerse como único candidato a la presidencia del Gobierno, incluso un 47 por ciento de los votantes prefieren que no lo sea. Y ha añadido que este diagnóstico "es un clamor" en el PP, pero "un clamor silencioso" porque en los partidos hay "muchos palmeros y algunas plañideras".

 

Fuera de su partido, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado también que tiene claro que al presidente del Gobierno en funciones "se le nota en la cara que es parte del pasado". "Yo no sé si dentro del PP, pero dentro de Compromís sí un es clamor que forma parte del pasado y, además, se le nota en la cara", ha comentado Baldoví.

 

 

MINISTROS Y APARATO

 

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido al expresidente de Murcia que demuestre "prudencia, responsabilidad y lealtad" con su partido, después de que éste haya apostado por que Mariano Rajoy dé "un paso atrás" para facilitar un Gobierno presidido por otro 'popular'. Es más, se ha mostrado convencido de que si se convocan nuevas elecciones Rajoy repetirá como candidato.

 

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha respondido a Alberto Garre que es "una falacia, una mentira" creer que si Mariano Rajoy se aparta podrá haber acuerdo de gobernabilidad con PSOE y Ciudadanos y ha advertido de que el PP "no va a negociar sin su presidente" y candidato a las elecciones, "el líder que las ganó".

 

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que la opinión del expresidente de Murcia sobre Rajoy "no es la opinión de la inmensa mayoría de los militantes" del PP.