El PP afirma que reducir y limitar aforamientos es un mandato legal impulsado por su partido

Sebastián González.

"Limitar los aforamientos políticos ya no es una propuesta, es un mandato legal contenido en la Ley Orgánica 3/2015 de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos", han contestado los Senadores abulenses del PP a las críticas "oportunistas" de la Senadora socialista consecuencia del debate sobre los aforamientos celebrado esta semana en el Senado.

En España destacan desde filas populares que existen, aproximadamente, 300.000 aforamientos referidos a miembros de las altas instituciones del Estado, del Poder Judicial y Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. "Aforamientos cuyo objeto es garantizar la eficacia e independencia de sus actuaciones", han manifestado desde el Partido Popular.

 

Reconocen desde el PP que existen, además, los denominados aforamientos políticos que suponen un 0,7 % del total y están referidos a los parlamentarios nacionales, autonómicos y miembros de los respectivos Gobiernos, aforamientos que son percibidos por los ciudadanos como un privilegio de la clase política.  

 

"Por ese motivo, en la anterior legislatura, el Partido Popular, en el marco de las reformas de regeneración democrática llevadas a cabo, propuso y aprobó reformar y limitar los aforamientos en la Ley Orgánica 3/2016, ley que fue votada en contra por el PSOE. El PSOE también votó en contra de las medidas de regeneración democráticas contenidas en la Ley de Transparencia, el Estatuto del Alto Cargo, la reforma del Código Penal y leyes procesales o la regulación del decomiso, lo que pone de manifiesto el cinismo socialista en lo que a regeneración democrática se refiere", continúan los senadores populares.

 

En 22 años de gobiernos socialistas "jamás plantearon medida alguna de limitación de aforamiento ni de regeneración democrática. Y, en la actualidad, ni tan siquiera las plantean en las Comunidades Autónomas donde gobiernan, lo que evidencia el cinismo y oportunismo del PSOE que tan sólo pretende conseguir a la desesperada una investidura que todos rechazan" han destacado.

 

Por el contrario, y al objeto de dar cumplimiento a los establecido en la L.O. 3/2015, el Grupo Parlamentario del Partido Popular registró ayer una iniciativa en el Senado, que se debatirá en breve, con el fin de iniciar los trámites para la reducción y limitación de los aforamientos. La misma consiste en crear una ponencia para elaborar la propuesta que reforme y limite los aforamientos.

 

"Éstas sí son medidas concretas. Espero que la moción sea apoyada por todos los grupos políticos, aunque dudo que el PSOE lo haga", manifiesta Sebastián González. Recuerdan desde el PP que, en las tres últimas legislaturas, se tramitaron seis suplicatorios para que el Tribunal Supremo pudiera juzgar  a senadores, de los cuáles, cinco fueron  aprobados y unos, correspondiente a un miembro del Grupo Socialista fue rechazdo.

Noticias relacionadas