El PP acusa el PSOE de haber "desertado" de su responsabilidad de defender España en Cataluña

Esteban González Pons

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha acusado este martes al PSOE de haber "desertado de su responsabilidad de defender España en Cataluña", tras la propuesta de los socialistas de modificar la Constitución para convertir España en un Estado Federal.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, Pons ha apuntado que los socialistas "para solventar sus contradicciones internas están intentando trasladar su problema al resto de los españoles".

Pons ha señalado que no le extrañaría que el PSOE reclame al PSM y al PSC "algo mas de responsabilidad", y que se parezca más al PSE, y ha criticado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano, parecen más del Partido Socialista de Cataluña que del PSOE.

En este sentido ha mirado hacia el País Vasco, del que dice que tiene un estatus político muy "singular" y que, aunque los nacionalistas vascos "en sus posicionamientos no se pueden quedar muchos más atrás" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el PNV es consciente de que ese estatus sólo puede mantenerlo a través de la Constitución. Además,

El vicesecretario de Estudios y Programas, ha señalado que el PP no va a fomentar el debate abierto sobre la posible independencia de Cataluña ya que tiene un "planteamiento falso", porque no existe un enfrentamiento "entre Catalanes y Españoles sino entre españoles y españoles, que viven en Cataluña o fuera de ella".

Por ello, ha matizado que "no se está debatiendo la independencia de Cataluña sino la ruptura de España", ya que "hablar de independencia es hablar de fractura", ha apuntado que "la independencia no es posible sin romper la Constitución".

Por otra parte, ha señalado que en el caso de que Cataluña se independizara, las consecuencias "obvias" serían "quedarse fuera de la Unión Europea, quedarse fuera del euro y quedarse fuera del progreso de occidente".