El PP acusa al PSOE de haber dado "780 millones a fondo perdido" a las autopistas sin resolver el problema

Andrés Ayala en rueda de prensa
El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, ha acusado este miércoles a los socialistas de haber concedido 780 millones de euros "a fondo perdido" a las empresas concesionarias de las autopistas de peaje, a través de los préstamos participativos y las cuentas de compensación que funcionaron durante el último periodo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha asegurado que con la solución que se está planteando ahora "no se destinarán fondos públicos" al sector.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press a raíz de las críticas que su homólogo socialista, Rafael Simancas, ha vertido desde que se conoció la intención del Ministerio de Fomento de crear una sociedad pública donde aglutinar todas las autopistas quebradas, aplicando un 50% de quita de la deuda a los acreedores financieros.

Según Ayala, esta solución permitirá "garantizar que no se destinen fondos públicos presupuestarios al pago de las deudas de las autopistas de peaje" ya que la quita bastará para conseguir una deuda pendiente que se podrá "atender con la recaudación de los peajes" y sin "añadir dinero público".

EXPROPIACIONES APARTE

No obstante, el diputado 'popular' reconoce que la nueva sociedad pública tendrá que trabajar en una "política estratégica" para incrementar el tráfico que circula por las vías de peaje, que en sólo dos meses han perdido hasta el 52,3% de su circulación media diaria con relación al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, admite que los más de mil millones pendientes de pago a resultas de las expropiaciones de terrenos sí es un tema "sin resolver" pero que está "al margen" del problema principal de la quiebra de las empresas concesionarias.

En cualquier caso, Ayala ha acusado a los socialistas de practicar el "cinismo irresponsable al que tienen acostumbrado" al país porque mientras ellos "les dieron a las empresas de las autopistas de peaje 780 millones de euros a fondo perdido sin solucionar el problema" ahora digan que "no quieren compartir pérdidas".

"¿Qué fueron esos 780 millones, sino pérdidas? Nuevamente el PSOE hace un ejercicio de irresponsabilidad, mientras que el Gobierno precisamente está buscando fórmulas para que no se destine ni un solo euro al pago de las deudas de las autopistas de peaje", ha concluido.