El ‘Pote de Ávila’ es la ‘pieza del mes’ de abril y mayo del Museo de Ávila

 ‘Pote de Ávila’, pieza expuesta en el Museo de Ávila

El Museo de Ávila presenta el ‘Pote de Ávila’ como la nueva ‘pieza del mes’ que podrá visitarse en la Casa de los Deanes. Prestado por el Ayuntamiento de Ávila, el utensilio forma parte de la exposición ‘Ávila 1515’ creada con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Juan II de Castilla estableció el pote como medida oficial de la fanega en el siglo XV. Fue oficial en Castilla hasta la adopción del actual sistema métrico decimal, avanzado el siglo XIX. Conformaba el calibre legal para las medidas de sólidos junto con la vara de Burgos (longitud) y la cántara de Toledo (líquidos).

 

‘La pieza del mes’ es una actividad gratuita, con acceso general y que no requiere de cita previa. En ella, el personal del centro ofrece una explicación detallada de la obra escogida a través de un recorrido de unos veinte minutos de duración por la historia y las características de la pieza seleccionada.

 

Las visitas tendrán lugar en la Casa de los Deanes, sede del Museo (Pza. Nalvillos, 3), el sábado 18 de abril a las 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas y el domingo 19 a las 12.00 y a las 13.00 horas. Esta actividad también estará disponible los siguientes sábados de abril y mayo a las 12.00 y a las 13.00 horas.