El portaaviones 'Príncipe de Asturias' atraca en Ferrol para ser dado de baja y subastado

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' de la Armada
El portaaviones 'Príncipe de Asturias' ha atracado este viernes en Ferrol, donde se completará su fase de desarme previa a ser dado de baja y subastado este verano tras 25 años de servicio.
FERROL, 8 (EUROPA PRESS)



El portaaviones ha atracado este mediodía en la Estación Naval de A Graña de Ferrol, la ciudad en la que fue construido en los astilleros públicos hace 25 años.

Fue el miércoles cuando partió de Rota, en un viaje de dos días que ha supuesto su última navegación y que se realizó con una dotación reducida de 220 personas. En su despedida participó el propio Príncipe de Asturias, que pilotó un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, en lo que supuso la última operación de vuelo del portaaviones.

En Rota ya se ha desarrollado la fase previa de inmovilización del buque y se han desembarcado los repuestos que no eran indispensables para la seguridad y el tránsito hasta la ciudad departamental, así como la munición, el combustible no necesario, el material patrimonial, el del Arma Aérea y las embarcaciones menores.

Tras dos días de navegación, ahora, en Ferrol se completará el período de "desarme y valoración". En esta fase de desactivación del barco, cesará su actividad operativa y, con una dotación reducida, se clasificarán los sistemas, equipos y materiales. Aquellos que se consideren "útiles" se desmilitarizarán o se desmontarán y retornarán a la cadena logística.

FINALIZA EN JUNIO

Esta etapa se iniciará este mismo mes y se prevé que esté terminada a finales de junio de 2013. De hecho, a partir del mes de marzo ya está prevista una nueva reducción de la dotación, al objeto de que realice labores de custodia y finalización de posibles trabajos no realizados.

Finalmente, a partir de junio se comenzará la fase de distribución del material útil. Será el último paso antes de que se proceda al "período de valoración y de subasta pública del portaaviones, para que las empresas interesadas puedan optar a su desguace.

MÁS DE 200.000 MILLAS

El portaaviones fue construido en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán --ahora Navantia-- y entró en servicio en mayo de 1988. Desde entonces ha recorrido más de 200.000 millas.

Fue durante años el mayor buque de la Armada española, hasta la botadura en 2008 del Buque de Proyección Estratégica (BPE) 'Juan Carlos I', un barco anfibio con capacidad también para transporte de aeronaves.