El porcino ibérico y su 'céntimo improcedente'

Mesa de porcino ibérico de la Lonja Provincial (Foto: Chema Díez)

Los industriales se quejaron en la mesa de la Lonja Provincial por la subida de un céntimo la semana pasada.

 

 

OVINO Y CEREAL, POCOS CAMBIOS

 

Por último, las mesas de ovino y de cereales no sufrieron excesivos cambios, ya que en la primera de ellas, los lechazos aumantaron su valor entre 0,05 y 0,10 euros según la categoría, mientras que el precio de los corderos se mantuvo inmóvil. Los compradores, como siempre, se opusieron a la subida de los lechazos pese a que las cooperativas indicaban lo contrario.

 

Por último, la mesa de cereales hizo 'una fotocopia' de los precios de la semana pasada por la estabilidad del sector y su escasa variación dentro del mercado.

La mesa de porcino ibérico de la Lonja Provincial de Salamanca sigue a lo suyo... y con una leve polémica que los industriales echaron en cara a ganaderos y presidente de la mesa: la subida de un "céntimo improcedente" la semana pasada, tal y como indicó en su turno de palabra Isidoro Blázquez.

 

Así, los compradores indicaron que la estabilidad es la nota predominante de este sector, al menos por el momento, mientras que los ganaderos hicieron lo propio al apuntar a una repetición de los precios pese a que la diferencia con la Lonja de Extremadura sigue siendo notable.

 

Finalmente, el presidente de la mesa, tal y como decidieron los vocales de la misma, repitió el precio de los cochinos de recebo, cebo de campo y cebo mientras que los lechones ya han iniciado una tendencia a la baja con 0,03 euros, igual que los tostones de 9 a 12 kilos, cuyo valor descendió en un euro.

 

Por su parte, en el blanco, la estabilidad fue la nota predominante con una repetición de todas las categorías cotizadas en la Lonja Provincial.

 

EL MERCADO, GRAN ASISTENCIA Y ESTABILIDAD

 

Por otro lado, en lo que se refiere al mercado de ganado, éste contó con 1.419 animales de calidad desigual aunque hubo grandes ejemplares en el recinto. Las ventas quizá fueron un poco más lentas de lo habitual, algo que ocurre cuando hay más ganado, pero los precios no sufrieron variación.

 

(Foto: Chema Díez)

 

De hecho, así lo indicaron los ganaderos en la mesa de vacuno de vida, que indicaron que en el campo la situación sigue estable y por eso demandaron una repetición de los precios. Por su parte, los tratantes demandaron una bajada de 0,03 euros para los machos y una repetición de las hembras para una repetición final de todas las categorías.

 

En el caso del vacuno de carne, el sector sigue a la baja de una manera alarmante ya que sobran canales y los mataderos han reducido su actividad, mientras que la exportación parece la única tabla de salvación, hecho que por el momento no se ha producido, porque el 'famoso' barco aún no ha cargado animales.

 

Finalmente, el presidente optó por una repetición de los machos y una bajada de 0,03 euros para las hembras por su mayor pesadez.