El PNV propone un "debate civil europeo" para combatir la violencia de género

presidenta en funciones del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha propuesto este miércoles en Estrasburgo, tras la violación de seis españolas en Acapulco (México), un debate civil europeo para combatir la violencia de género.
BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)



Bilbao ha considerado que "la iniciativa ciudadana europea puede ser un buen procedimiento para impulsar una regulación de mínimos, para que los estados europeos aborden el problema de la violencia de género".

En opinión de la europarlamentaria del PNV, "la implicación de hombres y mujeres de todo Europa para impulsar esta propuesta va a animar un debate social sobre la materia a nivel continental, muy conveniente como herramienta de concienciación y prevención del problema".

La eurodiputada del PNV ha realizado esta propuesta en el marco del debate y votación de una propuesta de resolución en torno al problema de la violencia machista. "Comparto las consideraciones que se realizan en esta resolución -ha dicho-, y apuesto porque se establezcan unos estándares mínimos europeos para combatir esta lacra que debería generar un nivel de debate y alarma social más acorde con el número de víctimas que causa y los costes de todo orden que origina".

Asimismo, ha animado a que, "si la Comisión no toma pronto la iniciativa", sean mujeres y hombres "en complicidad, a través de la iniciativa ciudadana europea, las que propongan esta regulación, lo que va a animar un debate social sobre la materia a nivel europeo muy conveniente como herramienta de concienciación y prevención del problema".

La eurodiputada jeltzale ha recordado las experiencias vascas en la materia, para sugerir que "la regulación obligue a los estados a plantear políticas integrales, multidisciplinares y coordinadas para hacer frente a la violencia machista, con protocolos que integren la prevención, la reacción y la atención a las víctimas recogiendo las buenas prácticas que han acreditado eficacia para combatir esta lacra".