El Pleno del Ayuntamiento mira a la Junta y el CSD para la financiación de la nueva piscina

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La sesión plenaria de este viernes también ha aprobado la confección de un Plan Director de Infraestructuras Deportivas y el establecimiento de áreas de rehabilitación en barrios degradados.

El Ayuntamiento de Ávila instará a la Junta de Castilla y León y el Consejo Superior de Deportes a cofinanciar la construcción de una nueva piscina cubierta en la Ciudad Deportiva de la Zona Sur.

 

Así lo ha acordado este viernes el Pleno Corporativo correspondiente al mes de noviembre con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto Trato Ciudadano, cuya portavoz, Alba Moreno, ponía en duda la prioridad de la instalación y solicitaba la documentación que justifique la necesidad del derribo y construcción de una nueva instalación, a la vez que acusaba al equipo de Gobierno de "pasar la pelota" de sus problemas a otras administraciones.

 

A pesar de su voto a favor, los demás grupos de la oposición también han cargado contra la gestión municipal en materia de instalaciones deportivas, especialmente el PSOE cuya portavoz, Yolanda Vázquez, ha calificado el asunto de la piscina como "uno de los mayores despropósitos del equipo de Gobierno".

 

Vázquez ha reprochado a la portavoz municipal, Patricia Rodríguez, que no hubiese detectado el mal estado de la instalación en los 8 años que estuvo al frente de la concejalía de Deportes. Igualmente ha señalado una "responsabilidad clarísima" del Ayuntamiento en el asunto "porque no han invertido ni un euro".

 

La portavoz socialista, aun aprobando la propuesta, la ha calificado de "mero postureo que no se creen ni ustedes", señalando la "poca confianza" que tienen los populares cuando en el borrador de presupuestos de 2017 no han incluido partida alguna para transferencias de la Junta, además de recordar que el CSD no concede ayudas a entidades locales desde 2012.

 

Tampoco se ha librado de las críticas el Director General de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, quien afirmara que la Junta no iba a cofinanciar esta infraestructura porque, entre otras cosas, no acogía competiciones oficiales, punto que varios portavoces se han encargado de desmentir. En esta línea también ha sido criticado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, que a juicio de los grupos de PSOE y Ciudadanos "ni siquiera mostró un gesto de desagrado cuando su director general dijo esto delante de él".

 

PLAN DIRECTOR INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

El pleno de este viernes ha tenido marcado caracter deportivo con la aprobación por unanimidad, y a iniciativa del grupo de Trato Ciudadano, de la redacción de un Plan Director de Infraestructuras Deportivas que, según ha señalado depués la portavoz del Partido Popular, Patricia Rodríguez, estará listo en un plazo de seis meses.

 

Rodríguez ha explicado que están en condiciones de cumplir ese plazo ya que a lo largo de este año la concejalía de Deportes ha realizado un trabajo de revisión e inspección de instalaciones de cara a la elaboración de este plan, que elaborarán los técnicos municipales y contará con la participación ciudadana. Desde el PP han propuesto además que este documento cuente también con un estudio de rehabilitación de infraestructuras.

 

OTROS ACUERDOS

La extensa sesión plenaria de este viernes también ha aprobado por unanimidad una proposición de UPyD para mejorar la unidad de diseño e imagen (UDI) del Consistorio, así como una moción propuesta por IU con Podemos Ávila para desarrollar un plan de implantación de la Administración Electrónica y otra de esta formación para potenciar la recogida selectiva de residuos en bares y restaurantes, contemplando la opción de la recogida puerta a puerta.

 

El PSOE también ha conseguido sacar adelante las dos mociones que presentaba, ambas por unanimidad. Así, se ha aprobado el establecimiento de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana en barrios degradados de la ciudad en colaboración con la Junta de Castilla y León y la presentación de la candidatura de la ciudad de Ávila como Capital Española de la Gastronomía para la anualidad más inmediata posible.

 

Por último, el Pleno también ha aprobado las mociones de Ciudadanos para fomentar la accesibilidad en la ciudad en periodos festivos de máxima afluencia de visitantes y para solicitar al Gobierno de la Nación que impulse y desarrolle una Ley Básica de Servicios Sociales de ámbito nacional.

 

Solo una moción ha sido rechazada en la sesión plenaria y ha sido la propuesta de Trato Ciudadano para mostrar el rechazo del Consistorio al proyecto de mina a cielo abierto que se pretende implantar en la Sierra de Ávila.

 

Todos los grupos se han manifestado en contra de la mina pero la propuesta de Trato pedía la suspensión del procedimiento de autorización, ante lo cual el PP ha mostrado su rechazo y los grupos de UPyD, PSOE y Ciudadanos se han abstenido, considerando que la tramitación del procedimiento, independientemente del resultado de dicha tramitación, es una obligación de la administración cuya suspensión iría contra la ley.