El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará este miércoles el dictamen de la Comisión del Madrid Arena

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid aprobará este miércoles el dictamen de la Comisión del Madrid Arena y la sesión del control al equipo de Gobierno local también estará marcada por el caso, dado que UPyD realizará una pregunta a la alcalde de Madrid, Ana Botella, sobre este asunto.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



El dictamen de la Comisión establece que el Ayuntamiento de Madrid obligará a los empresarios privados que organicen actos en edificios municipales a que contraten los servicios del Samur, previo pago de las tasas correspondientes, e instará a las autoridades competentes a que haya presencia de oficio dentro de los recintos de Cuerpos y Fuerzas del Estado en eventos cerrados con más de 5.000 asistentes.

El Ayuntamiento de Madrid, igualmente, aplicará en todo momento la Ley de Contratos del Sector Público; se creará un mando único en materia de emergencias, rotativo entre Policía Municipal, Bomberos y Samur, y se apostará por una mejor transparencia y publicidad en los expedientes de contratación. Son algunas de las propuestas que el PP ha transaccionado con los grupos de la oposición -3 aceptadas de las 38 presentadas por UPyD; 10 de las 25 socialistas y 4 de las 10 de IU--. En total, los 'populares aceptaron en Comisión 17 propuestas de la oposición.

Las conclusiones del PP incluyen aumentar el número de inspecciones previas a dependencias municipales por parte de la Policía Municipal, una mayor divulgación de los planes de evacuación antes del comienzo de los espectáculos o la reducción drástica del aforo en edificios municipales permitiendo eventos donde el público esté de pie pero cumpliendo el aforo resultante de si dicho acto se celebrase con público sentado.

También se pretende transformar el actual departamento de Actos Públicos en la Oficina de Actos en Vía Pública para encargarse de la recepción, tramitación, gestión, coordinación y análisis de actos privados con impacto en vías públicas o en los que esté prevista la asistencia de más de 5.000 personas.

Los grupos de la oposición criticaron este martes la actitud del Ayuntamiento y el PP respecto a la Comisión de Investigación. Así, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, acusó a Botella de haber generado una "psicosis de inseguridad en la ciudad" con la deficiente gestión en labores de prevención de incidentes que ha evidenciado el caso Madrid Arena.

Mientras, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, subrayó que el caso Madrid Arena, que su grupo no va a "dar carpetazo" al asunto y va a seguir exigiendo respuestas y responsabilidades políticas por lo ocurrido. Por ello, realizará una pregunta a Botella y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, sobre el caso.

Además, el concejal de IU Ángel Lara remarcó que ha habido "descontrol" y "negligencia" en la actuación municipal y recriminó al PP el haber adoptado una posición basada en que "no ha fallado en nada" en la gestión, lo que a su juicio hace que tras la celebración de la Comisión de Investigación se haya perdido la oportunidad de poner todas las soluciones posibles para evitar con todas las garantías que vuelva a suceder algo similar.

EMVS TAMBIÉN CENTRA EL PLENO

Por otro lado, UPyD defenderá que una proposición para utilizar el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi como almacén municipal y lograr así un ahorro de 1,2 millones de euros que en la actualidad se gastan por la Corporación para alquilar un inmueble en Coslada.

Además, el PSOE reclamará en el Pleno que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) que no se reubique a las familias que residen bajo alquiler social en cinco inmuebles del distrito Centro propiedad de la empresa municipal.

Mientras, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, realizará una pregunta a Botella en relación a si considera que la política de vivienda puede ser transferida a la Comunidad, al sospechar que el Ayuntamiento de Madrid quiere "liquidar la EMVS" en el marco de la negociación para evitar duplicidades entre las administraciones.