El Pleno del Ayuntamiento de Ávila se suma al luto por la tragedia aérea de los Alpes

Minuto de silencio en el Pleno. / Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Los grupos que componen el Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila han acordado la suspensión del debate político de las mociones presentadas a la sesión ordinaria celebrada este miércoles como gesto de respeto hacia el luto oficial decretado con motivo de la tragedia aérea sucedida este martes en los Alpes con el resultado de 150 personas fallecidas.

El pleno del Ayuntamiento de Ávila correspondiente a este mes de marzo ha tenido este miércoles una duración más corta de lo esperado ya que los cuatro grupos políticos que lo componen, Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia, han acordado aplazar el debate de las mociones presentadas en señal de respeto por el luto decretado en todo el país tras el accidente de este martes en el que un avión de la compañía aérea Germanwings se estrellaba en Los Alpes franceses acabando con la vida de 150 personas.

 

La sesión plenaria se abría con la manifestación de la corporación municipal, por boca del alcalde, Miguel Ángel García Nieto, de los tres días de luto decretados por el Gobieno de España, con las banderas a media asta, el traslado de condolencias a los familiares de las víctimas y la realización de un sentido minuto de silencio.

 

En el momento de dar paso al debate de las proposiciones García Nieto revelaba el acuerdo adoptado por los cuatro portavoces de trasladarlo a la Junta de Gobierno Local de la próxima semana.

 

Este órgano será asi escenario la próxima semana del debate de las dos mociones presentadas por IU, sobre el tráfico en la Plaza del Teniente Arévalo y un concurso de ideas para aplicar a la gestión de las áreas municipales, el protocolo de devolución voluntaria del posible remanente de la asignación a los grupos municipales propuesto por UPyD y la moción del PSOE para la elaboración de un plan de actuación para la comunicación accesible desde los barrios de la ciudad al centro.

 

RENUNCIA DE MANUEL VICENTE

Lo que si se ha llevado a efecto en este pleno es la renuncia del acta de concejal del hasta ahora portavoz de UPyD, Manuel Vicente, tras la cual ha abandonado su escaño dejando la portavocía a Ana Rosa Pedriza.

 

Antes de abandonar su asiento, Manuel Vicente ha querido agradecer tanto la confianza de los ciudadanos que le votaron como el trabajo de los restantes grupos políticos durante la legislatura que termina, pidiendo disculpas a los abulenses "si las expectativas puestas en mi no se han cubierto".

 

Ana Rosa Pedriza, por su parte, ha agradecido el "excelente trabajo" realizado por Vicente al frente del grupo municipal de UPyD y le ha deseado suerte en su nueva andadura, algo que ha sido secundado tanto por el portavoz del grupo municipal del PP, José Francisco Hernández, como por el alcalde, Miguel Ángel García Nieto.