El Pleno del Ayuntamiento de Ávila aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Pleno del Ayuntamiento de Ávila del mes de junio. / Foto: Antonio S. Sánchez

El órgano encargado de gestionarlo será el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial, que buscará fomentar el uso del transporte público, el vehículo eléctrico y la movilidad peatonal entre los abulenses. En el Pleno también se aprobaron por unanimidad la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de aparcamientos limitados y la moción de IU sobre la finca de Cantocigüeño.

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que comenzará a funcionar este mismo mes de julio y que tiene por objetivo la reordenación de la movilidad en la ciudad para mejorar la sostenibilidad medioambiental y seguridad vial.

 

De la gestión del plan se encargará el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial, que será el encargado de buscar alternativas para fomentar entre los ciudadanos de Ávila el uso del transporte público, del vehículo eléctrico, del vehículo compartido para ir a trabajar y de la movilidad peatonal, como eje fundamental de esta estrategia. Este órgano quedará constituido en la primera quincena del mes de julio, y durante este primer mes se empezará a plantear la estrategia a seguir y las medidas a tomar, que, según explicó el portavoz del PP en el Consistorio abulense, José Francisco Hernández, “serán a corto, medio y largo plazo”, con el objetivo de “completar todas con la fecha límite de 2020, tal y como se estableció en el Pacto de los Alcaldes”.

 

El plan, que también se enmarca dentro del objetivo de convertir a Ávila en una Smart City, tendrá cinco líneas básicas de actuación como son la movilidad en el casco histórico-artístico, la movilidad interna de los barrios, la movilidad entre los barrios, con las zonas periféricas singulares (polígonos industriales) y las relaciones interurbanas (barrios anexionados); y tratará de cumplir con tres líneas de sostenibilidad marcadas, la económica, la social y la medioambiental.

 

Para ello, según señaló Hernández, “se creará un marco estratégico que propicie el cambio necesario en el modelo actual de movilidad haciéndolo más eficiente y sostenible y contribuyendo a la reducción del impacto de la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes”.

 

PLENO DEL MES DE JUNIO

 

En este pleno, además, quedó aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de aparcamientos limitados, por la que se crean 39 plazas en las nueva estación de autobuses, además de que se añaden otras nuevas en la avenida de Madrid y entre las calle del Humilladero y La Encarnación.

 

También por unanimidad, con el voto favorable de todos los grupos políticos, se ha aprobado la moción de Izquierda Unida sobre la finca de Cantocigüeño, en la que pedían que se pusiera en marcha las gestiones oportunas con vistas a cumplir los acuerdos del año 2006 y desarrollarla como el segundo pulmón verde de Ávila, junto a El Soto, además de que pase a ser Paisaje Protegido o Parque, y que se incorporaran a la Red Natura 2000, declarándose Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Lugar de Interés Comunitario (LIC).

 

Las proposiciones planteadas en el mismo pleno por el grupo del PSOE y por el de UPyD fueron rechazadas con el voto a favor de todos los partidos menos los del Partido Popular, mientras que la moción para la petición al Gobierno de un referéndum sobre el modelo de Estado, también fue rechazado con los votos en contra de populares y UPyD y la abstención de los socialistas.