El Pleno del Ayuntamiento de Ávila alza la voz por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

Pleno del Ayuntamiento de Ávila, reunido de forma extraordinaria por el Día Internacional de la Mujer. / Foto: Antonio S. Sánchez

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha leído un manifiesto consensuado por todos los grupos políticos municipales en conmemoración un año más este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, "una fecha señalada en el calendario internacional, para recordar en todo el mundo que la desigualdad de género aún existe y que, por tanto, la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres sigue siendo necesaria", han señalado.

En el manifiesto, leído por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, en un Pleno extraordinario convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha destacado la aportación de las mujeres a nuestra sociedad y a lo largo de la historia, señalando su situación de desigualdad que aún existe actualmente, y ha hecho un llamamiento a que, hombres y mujeres caminen juntos en la búsqueda de una igualdad real. El manifiesto completo de este año, que arrancaba con el entrecomillado inicial de esta noticia, se completaba con las siguientes palabras:

 

"La celebración del Día Internacional de la mujer nos permite hacer un reconocimiento a la aportación inestimable de las mujeres a lo largo de la historia en todas las esferas sociales, políticas, económicas, laborales…", y, agrega, "nos invita a reflexionar sobre las discriminaciones sufridas por las mujeres, desde la antigüedad hasta nuestros días".

                                                                                             

El texto continúa asegurando que "nos hace constatar una realidad persistente y vergonzosa: las mujeres siguen teniendo menor tasa de actividad; el salario que cobran es entre un 15 y un 30% inferior al de los hombres, las mujeres están a la cabeza de precariedad, subempleo, contratos a tiempo parcial, inactividad, economía sumergida y desempleo, en definitiva, estamos ante la feminización de la pobreza

 

 Pero estos hechos no solo afecta  a las mujeres, sino que lastran  el funcionamiento del mercado de trabajo y merman la productividad, ¿nos lo podemos permitir como sociedad? ¿es posible, económicamente y socialmente desperdiciar tanto talento?

 

 Las mujeres están preparadas para resistir el impacto de la crisis, hoy más que nunca las mujeres son necesarias como trabajadoras y como ciudadanas. Cuentan con un alto grado de formación, y han demostrado  competencia en cualquier profesión, para dirigir actividades económicas  y países, para participar en todo tipo de deportes y creaciones.

 

La prioridad debe estar en conseguir empleo de calidad, seguir luchando por la participación de las mujeres  en los distintos ámbitos de actividad, impulsar políticas de igualdad, implantar en las empresas Planes de Igualdad, exigir cambios en valores y actitudes sociales, sensibilizar  e intervenir para prevenir todas las formas de desigualdad … ello nos permitirá alcanzar la tan esperada igualdad real entre mujeres y hombres y en todos los ámbitos de la vida.

 

Pero esto es un reto social, un reto para mujeres y hombres, que deben  trabajar por  un futuro común  y apostar por la igualdad de oportunidades,  que no es otra cosa que  generar  más oportunidades para quien más las necesita.

 

 Es hora que toda la sociedad trabaje en pos de la igualdad, en el acceso al empleo, en percibir un mismo sueldo sea cual sea nuestro género, en hacer posible que ser mujer no sea incompatible con altos cargos directivos y ser hombre no sea incompatible con mostrar sentimientos.

 

También de  emplazar a toda la sociedad a educar a niños y niñas en igualdad, porque es justo  y  la mejor inversión de futuro  para terminar con la discriminación .

 

 Y de  no olvidar  a los millones de mujeres que sufren situaciones del todo intolerables, en todas partes del mundo: ablación genital femenina, violencia de género, desigualdad en el acceso a la educación, al mercado de trabajo...  valorando la lucha de mujeres y hombres por la igualdad.

 

Es hora de hacer público nuestro compromiso con la igualdad , la igualdad de oportunidades y de trato, y de hacer un llamamiento para trabajar todos y todas de forma conjunta  por una sociedad mejor y más justa.

 

¡Caminemos hacia la igualdad compartida de mujeres y hombres!"