El Pleno de la Diputación insta al Gobierno a revisar la regla de gasto de las entidades locales

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado este vienes instar al Gobierno de España a revisar la regla de gasto de las entidades locales, para que los ayuntamientos con superávit puedan dedicar éste a inversiones y planes de empleo.

Según la moción transaccional aprobada, propuesta por el Partido Popular a raíz de una proposición del Grupo Socialista, se daría cumplimiento a lo aprobado en el Congreso de los Diputados en este sentido.

 

En esta misma moción, que ha contado con el voto a favor de todos los grupos, salvo de Izquierda Unida y Trato Ciudadano, que se han abstenido, se ha acordado instar al Gobierno de España a consignar en los próximos presupuestos cualquier tipo de modificación normativa en la que se establezcan nuevas obligaciones a las entidades locales, de modo que estas no supongan una carga añadida para sus haciendas. Además, se ha pedido estudiar el efecto de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías).

 

En este sentido, el pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado también, con la abstención de Ciudadanos y el apoyo del resto de formaciones, una moción transaccional del PP a una proposición de Izquierda Unida por la que se considera necesaria una modificación del sistema de financiación local de ayuntamientos y diputaciones, como paso posterior a una delimitación competencial rigurosa para ambas administraciones.

 

En esta misma moción, el pleno de la Diputación ha considerado una “ineficiencia del sistema” el hecho de que la institución provincial cuente con una financiación “muy inferior” a otras diputaciones que atienden a un número menor de municipios y a una población equivalente. A juicio del pleno, la modernización de la financiación local debe afrontarse de forma paralela a la financiación autonómica y, en todo caso, los ayuntamientos deben tener el protagonismo, introduciendo variables de financiación como la despoblación y el envejecimiento.

 

En el pleno ordinario del mes de febrero de la Diputación de Ávila, además, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada conjuntamente por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Trato Ciudadano para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central a cumplir con la legislación vigente y establecer medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

 

En esta línea, se ha instado a la Junta a realizar un inventario provincial de los tendidos mortales y puntos negros que lleven en su haber más de una muerte conocida de aves protegidas, para su inmediata corrección, pero también de los tendidos potencialmente más peligrosos o de máximo riesgo que coinciden con espacios protegidos.

 

Sobre la base de estos inventarios, se ha pedido elaborar un informe de orden de prioridad en cuanto a puntos negros y tendidos peligrosos, de modo que la Diputación informará a todos los ayuntamientos de la problemática que suscita esta cuestión para la tramitación de licencias de obra de nuevos tendidos privados. También la Diputación colaborará con la Junta de Castilla y León en la realización de estas propuestas.

Noticias relacionadas