El Pleno de la Diputación insta a los Gobiernos Central y Autonómico a recuperar los Planes Provinciales

La Diputación Provincial de Ávila instará al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a recuperar las aportaciones que ambas administraciones realizaban a los conocidos como Planes de Inversión o Planes Provinciales. A instancias del PSOE, la Comisión de Hacienda estudiará llevar a cabo esa inversión con fondos propios.

El Pleno de la Diputación Provincial de Ávila, celebrado esten lunes en sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, ha acordado instar a las administraciones General y Regional a reinstaurar los Planes de Inversión que hasta hace cuatro años eran una inyección para los municipios con fondos del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

 

A instancias de una moción del Partido Socialista que solicitaba también la instauración de un programa de inversiones con el 10% del presupuesto provincial para 2016, una transaccional del PP que invitaba a llevar ese punto a la Comisión de Hacienda de la Institución ha terminado con la unanimidad del pleno.

 

DEPURAR RESPONSABILIDADES

El Pleno Provincial ha acordado también este lunes que la Secretaría General de la Institución inicie la elaboración de un informe exhaustivo que conduzca a determinar la responsabilidad última en la condena a la Diputación, por el Juzgado de lo Social de Ávila, por el nombramiento en fraude de ley a una trabajadora que había sido incorporada como personal eventual y realizaba tareas de administración. Dicha condena obliga a la Diputación Provincial al pago de una indemnización de 17.934,05 euros.

 

Este acuerdo se ha tomado a iniciativa del grupo de Trato Ciudadano, que pretendía exigir responsabilidades al anterior presidente de la Diputación, Agustín González. El portavoz socialista, Jesús Caro, ha considerado la medida "precipitada sin tener un informe técnico delante que avale la responsabilidad", por lo que ha ofrecido una transaccional, que finalmente ha gozado de unanimidad, para la realización del mencionado informe por parte de la Secretaría General.

 

Por otra parte, el pleno de la Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad, mediante una moción transaccional a la presentada por Trato Ciudadano, el iniciar el proceso para redactar y aprobar un reglamento específico de funcionamiento de los plenos corporativos en aras al indiscutible compromiso con la transparencia.

 

También el portavoz del equipo de Gobierno ha adelantado que se han dado los primeros pasos para contar un sistema de videoacta, con el fin de otorgar validez jurídica a las grabaciones de imagen y audio que se realicen de las sesiones plenarias.

 

El pleno de la Diputación Provincial, además, ha aprobado una transferencia de crédito con el objetivo de hacer frente al abono del 26% de la paga extra de Navidad de 2012 a los trabajadores de la institución, que se prevé hacer efectivo en la nómina de noviembre.

 

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la concesión de la compatibilidad a los diputados Ángel Jiménez (PP) y Jesús Caro (PSOE).