El Pleno de la Diputación de Ávila se suma a la condena de la violencia de género

El Pleno Corporativo de la Diputación correspondiente al mes de noviembre, celebrado este lunes, ha querido sumarse a la condena de la violencia contra las mujeres en este 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, con la lectura de un manifiesto consensuado por el Consejo Provincial de la Mujer

El máximo órgano de gobierno provincial se ha comprometido, en su sesión ordinaria correspondiente a este mes de noviembre, a buscar soluciones y abordar las causas de la violencia de género, así como a estudiar las medidas adecuadas para intentar paliar las consecuencias.

 

Este compromiso se ha adquirido mediante un manifiesto, consensuado en el Consejo Provincial de la Mujer, que reproducimos a continuación:

 

"Hoy 25 de noviembre, de nuevo nos reunimos para expresar nuestro rechazo y repulsa contra la violencia hacia nuestras mujeres, es preciso buscar soluciones y abordar las causa de este problema, y estudiar las medidas más adecuadas para continuar intentando paliar las desastrosas consecuencias de estas conductas. Desde la Diputación estamos trabajando en el perfeccionamiento de las medidas de prevención y tratamiento para mejora la asistencia a las víctimas de esta tremenda lacra social.

 

Es muy importante que también desde el medio rural se tome conciencia sobre la violencia de género. Además, con el rechazo social sobre la misma se puede evitar que la victima sea doblemente victimizada por un entorno que no entiende los estragos de la violencia.

 

La educación en la igualdad entre hombres y mujeres y la concienciación de todos /as los/as ciudadanos/as para la resolución pacifica de los conflictos, son las formulas básicas de prevenir la violencia de género. Desde esta línea de actuación se esta trabajando por parte de nuestra Diputación en colaboración con los Ayuntamientos.

 

Pero también son necesarias otras medidas:

La formación y la sensibilización de todos los profesionales que trabajan en este ámbito (policías, médicos/as, trabajadores/as sociales, jueces, juezas sociólogos/as psicólogos/as…), así como la buena organización de los servicios que ofrecen y su coordinación , son un instrumento importantísimo para atender y proteger a las víctimas de violencia. La conciencia del problema y el mayor conocimiento del mismo son enormemente importantes en estos colectivos profesionales porque son ellos los que pueden advertir los casos y evitar que la violencia llegue a niveles más graves.

 

El rechazo social hacia quienes ejercen la violencia doméstica requiere que la sociedad haga suyas las normas de respeto e igualdad hacia las mujeres y la noción de que la esfera de lo privado no puede ser un reino de impunidad para los más fuertes. Estos valores son recientes en nuestra sociedad y es necesario fomentarlos.

 

Y siendo conscientes de que el camino por recorrer es largo, reivindicamos como institución pública que nuestra sociedad siga avanzando hasta lograr una igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres, y en la cual ninguna persona pueda quedar anulada. Lucharemos hasta lograr un mundo en el que la igualdad plena entre seres humanos deje de ser una utopía y donde se erradique de una vez por todas la violencia de género, una de las lacras más importantes de la sociedad actual".

 

Otros asuntos

El Pleno de la Diputación, además, ha rechazado tres mociones presentadas por los grupos políticos de Izquierda Unida, UPyD y PSOE por entender que redundaban en medidas ya contempladas en la agenda del Gobierno Provincial.

 

Izquierda Unida proponía el impulso de los planes provinciales de infraestructuras así como el refuerzo de los medios técnicos para llevarlos acabo, una medida que, según ha recordado el portavoz del Partido Popular, Ignacio Burgos, ya fue anunciada en su momento por el presidente de la Diputación, Agustín González, enmarcada en los Planes Provinciales.

 

La misma situación se ha producido ante la solicitud de UPyD de ampliar los comedores escolares durante los periodos vacacionales y la moción del PSOE que pedía incluir en los presupuestos provinciales para 2014 una partida presupuestaria para abrir una convocatoria de ayudas individuales destinadas a favoracer la autonomía personal de las personas mayores, dependientes y con discapacidad de la provincia.