El plazo de matrícula del Programa Interuniversitario de la Experiencia se abre de nuevo

Campus Viriato en Zamora (Foto: www.tribunazamora.com)

Las personas mayores de 55 años de Castilla y León podrán presentar su solicitud hasta el 30 de octubre.

El plazo para matricularse en el curso 2014-2015 del Programa Interuniversitario de la Experiencia, actividad que en este curso cumple su XXI edición, se abre nuevamente este lunes, 1 de septiembre.

  

De este modo, las personas mayores de 55 años de Castilla y León que deseen formar parte del Programa Interuniversitario de la Experiencia tienen de plazo desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre para presentar su solicitud.

  

El programa, según recordó el Ejecutivo regional en un comunicado recogido por Europa Press, posibilita que las personas de 55 años o más que en su día no tuvieron la opción de cursar estudios universitarios puedan acceder a la Universidad para participar en unos estudios de igual calidad que cualquier otro estudiante, con profesores universitarios y el aval de las universidades de la Comunidad, "al mismo tiempo que comparten experiencias y conocimientos con otros alumnos".

  

La duración del programa es de tres cursos académicos con un total de 60 horas, "como mínimo", por cada uno de ellos. Cada curso comprende tres materias obligatorias y tres materias optativas, además de cursos monográficos y actividades complementarias como conferencias, ciclos monográficos, visitas de trabajo, debates, talleres y jornadas.

  

Al finalizar los tres cursos académicos, los alumnos diplomados pueden seguir vinculados al programa y matricularse en materias optativas no realizadas con anterioridad o en los cursos monográficos que se ofertan en las universidades.

  

Además en las nueve capitales de provincia, las personas mayores pueden acceder al Programa Interuniversitario de la Experiencia en Arévalo (Ávila), Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo, en Burgos; en Astorga y Ponferrada (León), en Guardo (Palencia), en Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca), en Cuéllar (Segovia), en Almazán (Soria), en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid) o en Benavente y Toro, en Zamora.

  

Actualmente, colaboran en el desarrollo de este programa las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León: la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, de Ávila, gestiona la sede en Arévalo; la Universidad de Burgos gestiona cuatro sedes en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo.

  

Por su parte, la Universidad de León dispone de tres sedes: León capital, Ponferrada y Astorga. La Universidad de Salamanca, la que más cursos gestiona, cuenta con siete sedes repartidas entre Ávila, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Zamora, Benavente y Toro.

  

La Universidad Pontificia de Salamanca oferta este programa en tres sedes --en Burgos, en Salamanca y en Valladolid--; la IE Universidad de Segovia gestiona la sede de Cuéllar; la Universidad de Valladolid cuenta con seis sedes en Palencia, Guardo, Segovia, Soria, Almazán, Valladolid; y la Universidad Europea Miguel de Cervantes tiene dos sedes: Medina del Campo y Medina de Rioseco.

 

FÓRMULA DE "CRECIMIENTO PERSONAL"

Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa de Envejecimiento Activo impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ofrece a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia "como una fórmula de crecimiento personal" y fue impulsado en España por la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 1993.

  

Sus objetivos son facilitar la participación de los mayores en la sociedad actual mediante el acercamiento a la cultura, promover el intercambio de relaciones, a través de su participación en el entorno universitario como marco de interrelación social, y despertar en los participantes actitudes solidarias que puedan manifestarse en conductas de ayuda y voluntariado hacia los propios mayores y otros grupos de población, destacaron las mismas fuentes.

  

Desde su creación, el programa ha incrementado su cifra de alumnos: en el primer curso, 1993-1994, se matricularon 60 personas mientras que el número de alumnos alcanzó en el curso pasado prácticamente los 4.300; las previsiones apuntan a una participación muy similar en este curso.