El plazo de inscripción a la gestión de emergencias en el Patrimonio Cultural permanece abierto

La asistencia a las jornadas es gratuita, previa inscripción en la página web de la fundación ‘Fuego’. La actividad está dirigida, principalmente, a profesionales de los distintos ámbitos del Patrimonio Cultural, tanto de las Administraciones Públicas como del sector privado, profesionales de instituciones que custodian bienes culturales, estudiantes de las diferentes disciplinas implicadas, servicios de  emergencia o personas vinculadas a la conservación, entre otros.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con la fundación ‘Fuego’, organiza las jornadas técnicas ‘Gestión de emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León’ en el Archivo Histórico Provincial. La actividad está divida en dos partes: una, teórica, que se llevará a cabo el jueves 22; otra, práctica, programada para el viernes 23. 

 

La protección del Patrimonio Histórico y Cultural constituye una prioridad, tanto la conservación preventiva y cotidiana como las situaciones de emergencia ya que, en general, los edificios de interés patrimonial presentan algunas dificultades para su protección y la de sus usuarios al tratarse de edificios antiguos, sin normativa de seguridad de referencia y sujetos a normas estéticas muy estrictas con un gran número de visitantes de forma simultánea.

 

El objetivo de estas jornadas es presentar la metodología para abordar de forma correcta los planes de autoprotección en los edificios de interés cultural así como los planes de salvaguarda de obras de arte que albergan, de manera que las personas implicadas tengan un conocimiento detallado de las particularidades del edificio para hacer frente a posibles accidentes y facilitar una información básica a todos los usuarios. 

 

Durante las jornadas, también se tratará la complejidad de las situaciones de emergencia en el ámbito forestal, donde el Patrimonio presente -yacimientos arqueológicos, arte rupestre…- muestra sus propias particularidades y requisitos ante situaciones de riesgo catastrófico. 

 

La programación de las actividades para el jueves 22 es la siguiente:
- 10.00 horas: Inauguración de la jornada.
- 10.30 horas: Planificación de emergencias: presentación y proyecto del plan de salvaguarda de la iglesia de San Miguel.
- 12.30 horas: El Patrimonio Cultural en el entorno forestal: prevención y conservación.
- 16.00 horas: La importancia de la coordinación en la gestión de las emergencias.
- 17.30 horas: Visita cultural.

 

Al día siguiente, el viernes 23, tendrá lugar a las 10.00 horas el simulacro general en el Archivo Histórico Provincial; a las 12.30 horas, el análisis de conclusiones; y a las 13.30 horas, el acto de clausura de la jornada.

 

La asistencia a las jornadas es gratuita, previa inscripción a través de la página web de la fundación ‘Fuego’. Los interesados en asistir como espectadores al simulacro, deben comunicarlo a la organización a lo largo de la mañana del jueves 22 de octubre.