'El planeta de los simios' a lo largo de la historia del cine

En el año 1968, El planeta de los simios dio comienzo a una saga que, con el paso de los años, se ha convertido en un referente en el mundo de la ciencia ficción pero ¿Cuántas películas configuran el universo de El Planeta de los simios?

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968)

 

La mítica película que dio el pistoletazo de salida a la saga. En esta cinta de los años 60, podíamos ver a Charlton Heston dando vida a George Taylor, un astronauta que se estrella en un planeta desconocido en el que una raza de simios inteligentes han tomado el control.

 

La película, dirigida por Franklin J. Schaffner, se ha convertido, por méritos propios, en una película de culto y en un referente en los clásicos de ciencia ficción de los sesenta.

 

A pesar de las buenas críticas que recibió, la cinta daría pie a unas secuelas que no hacían honor a la original, y que obtuvo dos nominaciones a los Oscar.

 

REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS (1970)

 

Ted Post dirigió esta secuela, en la que descubríamos que los simios no eran los únicos habitantes del planeta. En esta película, un astronauta llamado Brent partía en la búsqueda del desaparecido George Taylor.

 

La doctora Zira, ayudaba a Brent, al que daba James Franciscus a llegar a la zona prohibida, pero una extraña raza de humanos con poderes, no les pondrían las cosas nada fáciles.

 

La segunda parte de El planeta de los simios, cumplía perfectamente la frase "segundas partes nunca fueron buenas", razón principal, por la que no ha quedado grabada en las memorias de los muchos espectadores que sí acudieron en masa a ver la primera parte.

 

HUIDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (1971)

 

La tercera parte de la saga se centraba la doctora Zira, Cornelius y el doctor Milo los tres simios supervivientes al ataque nuclear que viajan en el tiempo a finales del siglo XX.

 

Huida del planeta de los simios consiguió recaudar en taquilla poco más de 12 millones de dólares y aunque recibió el favor de la crítica, no ha conseguido pasar a la historia como lo hizo el clásico de los años 60.

 

LA CONQUISTA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (1972)

 

J. Lee Thompson llevaba al cine a los simios por cuarta vez. En esta película veíamos como crecía César, el simio hijo de Zira y Cornelius.

 

Después de ver que los humanos utilizan a los miembros de su raza para experimentar,César decide iniciar una rebelión. A pesar de lo atractivo de la premisa, La conquista del planeta de los simios no llego a recaudar ni 10 millones de dólares en la taquilla y es, sin duda, la película de la saga que más ha caído en el olvido del público.

 

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2011)

 

Más de 30 años después, el director Rupert Wyatt decidió resucitar la saga. Lo hizo en 2011 con El origen del planeta de los simios, una película en la que el científico Will Rodman, al que daba vida James Franco, buscaba una cura para el alzheimer.

 

Rodman convivía con César, un simio con una inteligencia superior que pronto demostraría que los simios guardaban algún que otro secreto.

 

El origen del planeta de los simios obtuvo buenas críticas por parte de los medios y consiguió recaudar, nada menos que 481 millones de dólares.

 

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2014)

 

El amanecer del planeta de los simios retoma una década después los acontecimientos relatados en la primera entrega. En un mundo apocalíptico un grupo de simios evolucionados genéticamente, capitaneados por César, se convierte en la raza dominante del planeta tierra.

 

La gran amenaza para su evolución como especie reina es un grupo de humanos que han sobrevivido a un virus devastador desencadenado hace ahora diez años. Simios y humanos han llegado a una especie de pacto de no agresión, pero la paz es débil y desencadenará en una guerra abierta para determinar cuál es la especie dominante en la Tierra.

 

Matt Reeves (Monstruoso, Déjame entrar) sustituye a Rupert Wyatt en la silla de director en esta nueva y esperada entrega cuyo reparto humano encabezan Gary Oldman (Drácula, El caballero oscuro) y Jason Clarke (Asalto al poder, La noche más oscura).