El Plan Estretégico de Turismo estará listo para este mes

El año 2013 comenzará para el Turismo de Ávila con la finalización del Plan Estratégico Municipal de Turismo y la puesta en marcha de la Tarjeta Única Visitávila, según ha adelantado el concejal del área Héctor Palencia, quien ha realizado un balance de un año 2012 en el que "se han tenido que hacer muchos esfuerzos"

Este mes estará listo el Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, que según ha anunciado el concejal de Turismo, Héctor Palencia, será presentado en las próximas fechas a los grupos de la oposición y a los diferentes actores del sector turístico para su aprobación final. Este Plan, ha incicado el concejal, será el fruto de "varios meses trabajando técnica y políticamente con todos los actores del sector turístico para recoger todas sus necesidades". Está en la fase final de redacción del proyecto y se entregará a los grupos políticos antes de FITUR.

 

También a lo largo de este mes de enero se pondrá en marcha lo que Palencia ha calificado como "un hito importante", como es el desarrollo de la Tarjeta Única Visitávila, "ejemplo de cooperación, coordinación, sacrificio y solidaridad entre los diferentes gestores del Patrimonio, Obispado, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León". La Tarjeta Única agrupará los ocho espacios turísticos de cobro que existen a día de hoy y "el 99% de los principales monumentos de la ciudad", y según ha destacado el responsable municipal de Turismo "nos va a ayudar a realizar nuevos proyectos y a consolidar y aumentar el número de turistas, las pernoctaciones y el gasto medio del visitante".

 

Héctor Palencia ha adelantado que se reinventarán las visitas teatralizadas a la Muralla con el establecimiento de un calendario anual que se irá cerrando con los diferentes actores del sector turístico, durante el balance que ha realizado este miércoles de las actuaciones del área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila durante el año 2012. Ha asegurado que "se han puesto las bases para un nuevo modelo turístico adaptado a las necesidades del visitante". Para el concejal ha sido el año de la marca Ávila, un instrumento de homogeneización del mensaje turístico "en el que el Ayuntamiento de Ávila ha sido pionero en todo el país, adelantándose incluso al propio Gobierno Central".

 

Palencia ha señalado que en 2012 "se han tenido que hacer muchos esfuerzos e incluso una reorganización interna del área para adaptarnos a las nuevas necesidades" y ha manifestado que la situación "exige cooperación para 2013". En este sentido, ha apuntado una "aceptación extraordinaria del sector turístico de las propuestas e iniciativas que está realizando el Ayuntamiento de Ávila".

 

Durante el pasado año, para el responsable de Turismo, se han sentado las bases de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Se han definido las primeras peregrinaciones a la ciudad de Ávila, como ya se anunció en Intur, así como la declaración de Evento de Especial Interés, que va a permitir a la organización de los diferentes actos la financiación privada y deducciones fiscales para las empresas que colaboren. En cuanto al programa de la celebración, el concejal ha asegurado que "se va avanzando a buen ritmo y es rara la semana que no hay algún progreso", aunque ha preferido no desvelar aun ningún dato.

 

Sí ha manifestado Héctor Palencia que este evento está propiciando "nuevas iniciativas, conversaciones y planteamientos que están siendo recogidos en la estrategia 2015 con el horizonte en la celebración de V Centenario". Ha anunciado, por esto, que durante 2013 se generarán "una serie de convenios y acuerdos que originen proyectos concretos que se ejecutarán durante el año 2013 y siguientes". En este sentido ha concretado que el sector de la hostelería será uno de los primeros enreflejar estos acuerdos.

 

El edil ha subrayado también que 2012 ha sido el año en el que se han empezado a realizar acciones concretas de publicidad directa destinadas exclusivamente al mercado de Madrid, lo que en el último trimestre del año "ha dado datos y sensaciones de esperanza al sector con un incremento, en visitantes y consumo, de madrileños en la ciudad de Ávila. Palencia no se ha olvidado tampoco de la automatización de la gestión y expedición de los accesos a la Muralla, la nueva web de este monumento, la modernización del Centro de Recepción de Visitantes o la ampliación del horario del Palacio de Los Verdugo que se extenderá también, ha indicado, al Palacio de Superunda.