El Plan de Fomento de la Tauromaquia coge "velocidad de crucero" y sus 46 medidas están en marcha

Benzo, García y Rodríguez Sanz-Pastor

El Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia 'Pentauro' ha cogido en dos meses "velocidad de crucero" y sus 46 medidas ya se han puesto en marcha, incluso alguna se ha ejecutado..

El subsecretario ha participado en las XIX Jornadas Taurinas de Castila y León que se han celebrado en Valladolid, en cuyo marco ha señalado que en "tan sólo dos meses" el Plan ha cogido "velocidad de crucero", algo por lo que ha mostrado satisfacción.

"No es normal que unas medidas administrativo-políticas en dos meses estén todas ellas en marcha", ha señalado Benzo, quien ha recordado que de lo que se trata es de dignificar la tauromaquia, "sacarla" del debate político y meterla en el cultural, así como su promoción y fomentarla como patrimonio cultural.

Benzo, quien ha ofrecido una conferencia sobre el Plan, ha asistido a la inauguración de estas jornadas, que ha corrido a cargo de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

IVA EN LOS TOROS

En este marco, Fernando Benzo también se ha referido al IVA y a su repercusión en los festejos taurinos, en los que se espera que éste baje al igual que en todo lo referente a la cultura.

En concreto, ha recordado que después de la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular, la tauromaquia pertenece al patrimonio cultural español, por lo que en términos fiscales se debe considerar así.

Por su parte, Alicia García ha manifestado la esperanza y el deseo de que el IVA se baje en estos festejos, algo que cree que contribuirá que el número de ellos se mantenga o se incremente.

A este respecto, la consejera ha subrayado que la caída en la cantidad de celebraciones en la Comunidad se debe fundamentalmente a la crisis de los últimos años, que ha afectado a todos los ámbitos.