El Plan de Empleo Agrario ocupa a un centenar de trabajadores en la zona de Arenas

Los trabajos han consistido en arreglos de caminos y calles, limpieza de cauces de riego, realización de podas y mantenimiento de parques y zonas verdes, mejoras de acequias y reparaciones de infraestructuras.

El Plan de Empleo Agrario ejecutado por la Subdelegación del Gobierno en Ávila con la colaboración de la Diputación Provincial ha conseguido dar trabajo a 99 trabajadores, 70 hombres y 29 mujeres, de la comarca del Tiétar, distribuidos en las localidades de Candeleda, Cuevas del Valle, Gavilanes, Guisando, El Hornillo, Lanzahíta, Mombeltrán, Pedro Bernardo, Poyales del Hoyo, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle.

 

Los trabajos han consistido en arreglos de caminos y calles, limpieza de cauces de riego, realización de podas y mantenimiento de parques y zonas verdes, mejoras de acequias y reparaciones de infraestructuras.

 

Así se desprende de la reunión mantenida este miércoles por la Comisión de Seguimiento de este Plan de Fomento del Empleo Agrario, presidida por la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, que además ha inspeccionado las obras realizadas en Santa Cruz del Valle por los trabajadores inscritos en este Plan. Concretamente, en la localidad se han llevado a cabo reparaciones y acondicionamiento general de la calle Portugal y de la plaza de la Iglesia, así como actuaciones en zonas verdes deterioradas y pavimentado.

 

Tras el recorrido por donde se efectuado ese trabajo, la comisión del Plan de Empleo Agrario del Consejo Comarcal de Arenas de San Pedro se ha reunido en el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle para tratar de lo que se lleva realizado y de los datos que conciernen a cada pueblo.

 

El Gobierno ha invertido 358.869 euros en este Plan, al que la Diputación ha contribuido con materiales valorados en 51.862 euros. En total la cifra para el Plan de Fomento de Empleo Agrario en el Consejo Comarcal de Arenas de San Pedro ha sido de 410.731 euros.

 

PLANES Y DESTINATARIOS

El objetivo del Ministerio de Empleo al continuar con la vigencia de estos planes en diversas regiones de España es crear trabajo en zonas rurales y contratar a desempleados del sector agrario. Estas actuaciones se llevan a cabo durante tres meses y van dirigidas a la mejora de infraestructuras públicas de los pueblos inscritos en el plan.

 

En la comisión de seguimiento también participan miembros del Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León y de organizaciones sindicales.

 

​En la actualidad, la provincia de Ávila cuenta con dos consejos comarcales del Plan de Fomento de Empleo Agrario, uno en la zona de Arévalo y otro en la de Arenas de San Pedro. Entre ambos, el Gobierno invierte 1.344.894 euros.