El Plan de Competitividad de Turismo Activo Sierra de Gredos y Valle de Iruelas abre la convocatoria de adhesiones al SICTED 2014

El 25 de febrero de 2013 el destino Sierra de Gredos-Valle de Iruelas fue reconocido por Turespaña como Destino SICTED. Hasta la fecha, 32 empresas/servicios turísticos de la provincia han obtenido el distintivo Compromiso de Calidad Turística.

El Plan de Competitividad de Turismo Activo Sierra de Gredos y Valle de Iruelas (PCTA) de la Diputación Provincial de Ávila abre la convocatoria de adhesiones al SICTED 2014 (Sistema Integral de Calidad de Turismo en Destinos), para el destino Sierra de Gredos-Valle de Iruelas, realizada a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila.


El Sistema Integral de Calidad de Turismo en Destinos es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría General de Turismo (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/ servicios turísticos de hasta 31 oficios diferentes e influye en la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino.


El 25 de febrero de 2013 el destino turístico Sierra de Gredos-Valle de Iruelas fue reconocido por TURESPAÑA como Destino SICTED. Este era uno de los objetivos principales del Plan de Competitividad de Turismo Activo Sierra de Gredos y Valle de Iruelas (Diputación de Ávila). A fecha de hoy es el único Destino SICTED reconocido en todo Ávila.


Hasta la fecha han sido 33 las empresas/servicios turísticos adheridos en la provincia que se han comprometido con la Calidad turística de su destino y han obtenido el reconocimiento y el distintivo Compromiso de Calidad Turística.


Previamente, dichas empresas participaron en un plan formativo de 16 módulos agrupados en 4 ciclos, recibido visitas de asistencia técnica por parte de asesores SICTED, formado parte de talleres de dudas y soluciones donde se generan amplios debates, así como en grupos de trabajo en los que se desarrollaron propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastaron la adecuación de la empresa/servicios a los estándares de calidad.


La pertenencia al SICTED supone pertenecer a un club privilegiado de empresas y servicios turísticos que hacen de la calidad del destino eje estratégico de su gestión. El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.


El ámbito geográfico del destino SICTED abarca los dos espacios naturales protegidos de la Sierra de Gredos-Valle de Iruelas, que a su vez comprenden los municipios de: El Arenal, Arenas de San Pedro, Bohoyo, Candeleda, Cuevas del Valle, Barco de Ávila, El Barraco, El Hornillo, La Carrera, Gilgarcía, Guisando, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Llanos del Tormes (Los), Mombeltrán, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navaluenga, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Poyales del Hoyo, Puerto Castilla, San Esteban del Valle, San Juan de Gredos, San Juan de la Nava, San Martín del Pimpollar, Santiago de Tormes, Solana de Ávila, El Tiemblo, Tormellas, Umbrías, Villarejo del Valle y Zapardiel de la Ribera.


Y los oficios comprendidos son: Agencias de viajes, Albergues, Alojamientos rurales, Alquiler de vehículos, Artesanos, Bares y cafeterías, Campings, Comercios, Convention Bureaux, Empresas de Turismo activo, Empresas de transporte turístico, Guías turísticos, Hoteles y apartamentos, Museos y Centros de interés turístico, Oficinas de Información Turística, OPCs, Seguridad Ciudadana, Restaurantes y empresas turísticas de catering, Servicios de limpieza, Taxis, Servicios turísticos de salud, Otros servicios, Bodegas, Escuelas de español para extranjeros y Turismo Industrial.


Para más información y cumplimentación de adhesiones pueden contactar con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila mediante el correo electrónico coordinacionproyectos@camaradeavila.com o con la Diputación Provincial en infoplan@diputacionavila.es.