El Plan Comercio Seguro contará con 70 agentes en León para prevenir delitos en las compras navideñas

El subdelegado del Gobierno en León presenta el Plan Comercio Seguro
Un total de 70 agentes de la Policía Nacional de León integrará el Plan de Comercio Seguro puesto en marcha en ámbito nacional para prevenir los hechos delictivos durante las compras de Navidad y que comenzará a partir del próximo fin de semana, según ha indicado este viernes el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
LEÓN, 7 (EUROPA PRESS)



Este plan, creado por la Dirección General de la Policía, ha tenido en cuenta el incremento de la actividad comercial que se producirá en las próximas fiestas navideñas por lo que su objetivo es el de mejorar la prevención de los delitos de los que son víctimas tanto los comerciantes como sus clientes.

Para ello se ha establecido un dispositivo que se desarrollará en dos fases. La primera contempla una "mejora de los canales de de comunicación" con el intercambio de información y asesoramiento entre las distintas asociaciones de comerciantes y el cuerpo policial.

El fin es recoger las "inquietudes y preocupaciones" del sector en materia de seguridad ciudadana y "asesorarles sobre medidas de seguridad que se pueden tomar" tanto en los establecimientos, como en los productos que comercializan, en el desarrollo de su actividad y en los sistemas de pago.

También se instruirá a los comerciantes sobre los hechos delictivos más frecuentes en estas fechas, como hurtos, robos con violencia y estafas. Todos estos casos se recogen, además, en una guía práctica que también incluye fórmulas para evitar ser víctima de algunas de estas infracciones penales.

La segunda fase de este plan implica un incremento de los servicios operativos policiales preventivos, unos setenta agentes en la ciudad de León, en las zonas de mayor concentración comercial como en las zonas de mayor afluencia de personas como puedan ser las estaciones de tren y de autobuses.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha concretado que se aumentará la prevención policial en todo el centro de León, en el Barrio Húmedo, en el Barrio Romántico y en los grandes centros comerciales con gran movimiento de personas. Una labor en la que también colaborarán los vigilantes de seguridad privada.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el concejal de Policía del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, ha insistido hoy en que León "sigue siendo una de las ciudades más seguras de España".