El Plan Anual de Mejoras de los montes públicos de Soria cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros

La Comisión Provincial de Montes de Soria, presidida por el delegado territorial, Manuel López, ha aprobado este viernes el Plan Anual de Mejoras a realizar en los montes de utilidad pública de la provincia durante el año 2013, con una cuantía neta disponible prevista a 4.614.639,74 euros, según ha informado la Delegación Territorial de Soria.



SORIA, 5 (EUROPA PRESS)



Las partidas de gasto más relevantes son las relacionadas con las intervenciones selvícolas (ejecución de limpias, clareos, desbroces, podas, ayudas a la regeneración, etcétera) y con la conservación de infraestructuras, fundamentalmente de la red de pistas forestales.

Para estos conceptos se destinan 1.164.613 y 1.320.553 euros respectivamente, lo que suponen en conjunto más de la mitad del plan.

Cada monte de utilidad pública, como así establece la normativa forestal, posee un fondo de mejoras específico en el que se ingresa el 15 por ciento del valor de los aprovechamientos forestales adjudicados.

Además, algunos ayuntamientos propietarios, conscientes de las necesidades y de los costes de la gestión, realizan con regularidad aportaciones voluntarias que facilitan la ejecución de los trabajos ligados a la gestión de sus propiedades forestales.

TODOS LOS INGRESOS A FONDOS DE MEJORA

En este sentido, a partir de este ejercicio la Junta de Castilla y León ha decidido que el total de los ingresos correspondientes a sus montes (no sólo el 15 por ciento mínimo establecido) se incorporen íntegramente en los fondos de mejoras, lo que este año va a suponer una disponibilidad adicional de 300.000 euros, procedentes de las 30.000 hectáreas de montes de utilidad pública que la Comunidad de Castilla y León posee en la provincia.

Estos ingresos, resultantes de todos los aprovechamientos forestales y de los demás rendimientos generados por los montes catalogados de utilidad pública de titularidad de la Comunidad, incluidos los derivados de las concesiones por uso privativo del dominio público forestal, contribuirán a garantizar la conservación, protección, restauración y fomento de estos montes.

Los técnicos encargados de la gestión de cada monte redactan anualmente el correspondiente plan de mejoras en el que se incorporan las actuaciones prioritarias a ejecutar.

Estos trabajos complementan las inversiones directas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En la ejecución de los trabajos se va intentar garantizar el mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo ligados a las empresas forestales asentadas en nuestra provincia.

Además de las intervenciones a ejecutar en cada uno de los montes, también se han aprobado mejoras de interés general para el conjunto de la provincia, que ascienden a cerca de 200.000 euros.

Con estas partidas se pretenden reforzar los esfuerzos inversores que realiza la Junta de Castilla y León en algunos ámbitos específicos, como la lucha contra incendios forestales, para lo que se ha aprobado la creación de dos cuadrillas que puedan combinar su trabajo en verano, básicamente en tareas de tratamientos selvícolas y mantenimiento de infraestructuras, con su integración en el operativo de prevención y lucha contra incendios forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.