El plan antifraude destapa 57.457 empleos sumergidos, un 11,8% más que en el año 2011

La Inspección descubrió en estos meses 1.064 de estas sociedades, lo que significa un incremento del 411,5%

El plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha aflorado 57.457 empleos sumergidos entre enero y septiembre, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2011, según ha anunciado este miércoles la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante un encuentro con directores territoriales y jefes provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En los nueve primeros meses del año, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado 160.494 inspecciones en materia de empleo irregular, de las cuales 15.097 corresponden a actuaciones en materia de prestaciones por desempleo que han permitido detectar 4.730 infracciones de empresarios, un 30% más que durante el año precedente.

Durante su intervención, la ministra ha subrayado que la lucha contra el fraude es esencial para la defensa de los derechos de los trabajadores y la lucha contra la competencia desleal, así como "para garantizar el sistema de prestaciones".

En el encuentro, Báñez ha agradecido el desempeño de los inspectores de trabajo por "garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de los trabajadores, la efectiva lucha contra la competencia desleal entre empresas y la mejora de la sostenibilidad del sistema de prestaciones públicas".

Por otra parte, la titular del departamento de Empleo ha apuntado que las instituciones han detectado un total de 6.943 trabajadores que compatibilizan indebidamente las prestaciones con el trabajo o que, por otro lado, han obtenido esos recursos de manera fraudulenta.

En cuanto a la lucha contra las empresas ficticias, la Inspección descubrió en estos meses 1.064 de estas sociedades, lo que significa un incremento del 411,5%. Además, también se anularon 18.118 altas fraudulentas, fruto de contratos laborales falsos realizados para poder acceder a prestaciones, con un crecimiento del 65,9% respecto al año anterior.

Para finalizar, la ministra del ramo ha animado a los directores territoriales a mantener "el éxito del trabajo y del rigor y compromiso" con el empleo, a la vez que los ha emplazado a poner en valor las "nuevas herramientas" con las que cuentan..