El Plan 2014 de Ayuda Alimentaria de la UE supuso la distribución de 170 toneladas de alimentos en Ávila

El Fondo Español de Garantía Agraria, a través de Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos, ha repartido durante 2014 más de 170 toneladas de alimentos a más de 8.000 abulenses necesitados, por un valor de 130.000 euros, como ejecución de los Planes de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo responsable de la ejecución de los Planes de Ayuda Alimentaria 2014 de la Unión Europea para los más necesitados, ha repartido este año en Ávila, a través de Cruz Roja Española y a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), 170 toneladas de alimentos para más de 8.000 personas cuya situación económica o familiar de necesidad les impide adquirir alimentos de forma regular.

 

Esos alimentos se han dividido entre ambas organizaciones en una proporción del 50% cada una, y se han distribuido a las 84 entidades sociales que tienen adscritas (ayuntamientos, parroquias, residencias de ancianos, etc).

 

La primera fase del programa terminó el pasado mes de junio, con el suministro a las organizaciones caritativas designadas de más de 52 toneladas (52.640 kilogramos) de alimentos. La segunda se llevó a cabo en septiembre y en ella se entregaron en torno a 118 toneladas (118.094 kilogramos) de alimentos.

 

El Plan 2014 de Alimentos a las Personas más Desfavorecidos supone para la provincia de Ávila un total 170 toneladas (170.734 kilogramos) de alimentos distribuidos entre 8.041 personas necesitadas, por un valor total de 130.900 euros.

 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha sido el Organismo responsable de la ejecución de los Planes de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea que se han venido desarrollando en España desde finales de los años 80, así como el encargado de convocar una licitación pública para llevar a cabo el suministro y distribución de los alimentos, establecer el procedimiento para la designación de las organizaciones asociadas y establecer los requisitos que deben cumplir las entidades sociales encargadas de la distribución de los alimentos en dichos Planes.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del FEGA, es el responsable de la ejecución del Plan 2014 y ha comprado mediante un procedimiento de licitación pública más de 47 millones de kilos de alimentos: arroz, lentejas, leche UHT, macarrones, galletas, judías verdes en conserva, tomate frito, leche de continuación y potitos.

 

Esta cesta de nueve productos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, permite que las personas necesitadas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembrosincluidos bebés.