El PIVE 4, visto y no visto

Culmina su vigencia este miércoles solo un mes y medio después de su puesta en marcha. Ha servido para cerrear 65.000 operaciones en las que se han invertido los 70 millones de euros previstos para el programa.

EL SECTOR QUIERE OTRA PRÓRROGA

 

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha pedido este miércoles la continuidad de los planes de incentivos a la compra de automóviles "hasta que la economía y la microeconomía alcancen el ritmo deseado".

 

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha solicitado al Gobierno que mantenga los incentivos a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, bajo el Plan PIVE, hasta dentro de un período de dos años, que es cuando se estima que la edad media del parque automovilístico español se reduzca hasta los niveles europeos.

El Plan PIVE 4 de incentivos a la compra de automóviles agotará este miércoles los 70 millones de euros a que ascendía su dotación presupuestaria, según informaron a Europa Press en fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

  

La cuarta edición de este programa de incentivos a la adquisición de coches expira de esta forma alrededor de un mes y medio después de su entrada en vigor, que se hizo efectiva el 30 de octubre, tras la publicación en el BOE el correspondiente real decreto para su regulación. No obstante, por la propia dinámica del programa, en el que algunas reservas no se materializan en operaciones, es previsible que durante el resto de la semana se puedan seguir incluyendo compras en el PIVE 4.

  

Hasta el martes, el PIVE 4 acumulaba 65.000 operaciones, y en los últimos días se ha acelerado notablemente su ritmo, hasta superar las 5.000 reservas diarias. Los 70 millones de presupuesto alcanzan para subvencionar 70.000 operaciones, por lo que los fondos se agotarán este mismo miércoles con toda probabilidad. Las mismas fuentes indicaron a Europa Press que Anfac ha presentado al Gobierno distintas propuestas para mantener los planes de incentivos a la compra de automóviles durante 2014.

  

El Gobierno ha consignado en un año un total de 403 millones de euros para los programas de renovación del parque de automóviles, con 75 millones para la primera edición del PIVE, 150 millones para la segunda, 70 millones para la tercera, 70 millones para la cuarta y 38 millones para el PIMA Aire, que también ha agotado sus fondos.