El pintor Ricardo Sánchez y la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila distinciones Pablo Iglesias Provinciales 2013

En las categorías regionales han sido premiados la exatleta paralímpica burgalesa Purificación Santamarta Bravo y del Defensor del Paciente de Castilla y León.

 

 

Por cuarto año consecutivo han sido dos jurados, uno provincial y otro regional, los que han fallado los galardones, cuya entrega tendrá lugar el próximo 29 de abril en Ávila.

 

Por categorías, las distinciones han sido las siguientes:

 

Categoría Individual Provincial, para el pintor abulense Ricardo Sánchez Grande, artista abulense referencial en la pintura realista contemporánea, y un creador comprometido con los colectivos sociales más necesitados y desfavorecidos.


 
Categoría Individual Regional, a la exatleta paralímpica burgalesa Purificación Santamarta Bravo, muy laureada en su carrera deportiva y ejemplo de tenacidad, de superación e integración en la sociedad.

 

Categoría Colectiva Provincial, para la Hermandad de Donantes de Sangre, un colectivo de 7.000 abulenses que mantiene viva la luz de la humanidad y de la solidaridad para salvar vidas y regenerar la salud de quienes sufren un déficit de componentes sanguíneos.

 

Categoría Colectiva Regional, para la Asociación del Defensor del Paciente de Castilla y León, por su labor en contra de la desinformación y la indefensión y en defensa de la dignidad y el respeto de los usuarios de la sanidad, especialmente en tiempos de recortes en medios y recursos públicos.

 


ACTO DE ENTREGA

 

El acto de entrega de las distinciones Pablo Iglesias 2013 está previsto para el 29 de abril en la capital abulense.

 

JURADOS

El Jurado provincial de las IX Distinciones Pablo Iglesias, organizadas por UGT de Ávila, se reunió el 18 de marzo de 2014 en el Hotel Cuatro Postes de la capital abulense, para otorgar los dos galardones de ámbito provincial, uno de carácter individual y otro colectivo. Los integrantes del jurado provincial de la actual edición han sido: Óscar Mario Lobo, secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Castilla y León; Antonio del Río, secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios; José Luis Herráez, secretario general de la Federación de Servicios, ambas de la UGT de Ávila; Luis Sánchez Jiménez, Secretario Ejecutivo Provincial de UGT; Juan Carlos Huerta Abargues, miembro del equipo ejecutivo de UGT de Ávila; Pablo Serrano Mancebo, director de Diario de Ávila; Carmen Esteban Gómez, directora de la Cadena SER Ávila; Arturo Mancebo Martín, director del centro de producción de Ávila de Radio Televisión de Castilla y León; Carlos de Miguel Pinto, director de Ávilared y Lorena García, periodista de Radio Adaja.

 

Presidente del Jurado Provincial: Luis Sánchez Jiménez.
Secretario del Jurado Provincial: Juan Carlos Huerta Abargues.

 


El 2 de abril de 2014, un segundo jurado, de ámbito regional, reunido en el Hotel Felipe IV, de Valladolid, decidió los otros dos galardones, el individual y el colectivo de Castilla y León. Los integrantes del jurado regional de la actual edición han sido: Óscar Mario Lobo San Juan, secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Castilla y León; Nuria Pérez Aguado, secretaria de Formación y Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Castilla y León; Luis Sánchez Jiménez, Secretario Ejecutivo Provincial de UGT Ávila; Juan Carlos Huerta Abargues, miembro del equipo ejecutivo de UGT Ávila; Demetrio Madrid López, político socialista, ex presidente de la Junta de Castilla y León, galardonado en la VII edición de los premios; Prudencio Prieto Cardo, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, premiado en la sexta edición de las distinciones Pablo Iglesias; Pablo Lago, director de El Mundo de Castilla y León; Pedro Damián de Diego, director de la Agencia EFE en Castilla y León; Enrique Berzal de la Rosa, doctor en Historia por la Universidad de Valladolid; Victoria Zumalacarregui Suárez, secretaria de Organización de la Federación Regional de Servicios de UGT, FES-UGT; y Eleuterio Sancho Bahíllo, secretario de Organización y Coordinación de la Federación Regional de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, FITAG-UGT.

 

Presidente del Jurado Regional: Óscar Mario Lobo San Juan.
Secretario del Jurado Regional: Juan Carlos Huerta Abargues.

 

 

SENTIDO Y ELENCO DE LOS PREMIOS

 

Las distinciones Pablo Iglesias se crearon en abril de 2005 por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT con el fin de reconocer la solidaridad y la dedicación, el compromiso social y político, la labor académica, deportiva y la creatividad de personas y colectivos. En 2009, en su V edición, las distinciones incorporaron los galardones regionales, aunque no fue hasta 2010 cuando estos últimos fueron dictaminados por un jurado específicamente regional.

 

En 2012 se fallaron las VIII distinciones, cuyo acto oficial de entrega fue el 16 de mayo de 2013: Categoría Individual Provincial, para el estudioso y divulgador abulense Jesús María Sanchidrián Gallego, por su labor en defensa del patrimonio histórico, cultural y etnográfico de Ávila y sus pueblos. A través de diversas iniciativas culturales y de la publicación de artículos y libros durante años, Sanchidrián ha trascendido el aparente tipismo del medio rural abulense para desvelar el alma y la sabiduría que han contribuido a la construcción del presente.

 

Categoría Individual Regional, al periodista zamorano Luis Miguel de Dios, cuya trayectoria profesional ha sido reconocida de forma unánime por su destacado compromiso con la noticia, con la verdad y con la defensa de Castilla y León, de sus valores perennes pero también de los más proyectivos como la convivencia, el progreso y la democracia.

 

Categoría Colectiva Provincial, para Geara, Grupo de Alcohólicos Recuperados Abulenses, un colectivo social creado hace cuatro decenios para ayudar a los enfermos de alcoholismo. Hoy, a pesar de los recortes en las subvenciones, cuenta con 800 asociados y atiende a diario a enfermos y familiares, alertando a la población, en particular a los adolescentes y a los jóvenes, de los riesgos del alcohol como droga dura socialmente aceptada.

 

Categoría Colectiva Regional, para la Marcha Negra de la minería del carbón castellana y leonesa, llevada a cabo entre el 22 de junio y el 11 de julio de 2012 entre las cuencas leonesa y palentina y la capital de España. Por su reivindicación del futuro del carbón como sector estratégico de Castilla y León y por representar la memoria viva de la lucha por los derechos y la dignidad de los trabajadores.


Distinciones anteriores a 2012:

 

-I edición. En 2005, premio individual para la voluntaria de Cruz Roja Sara Escudero; premio colectivo, al pueblo saharaui a través de sus colectivos representantes.

 

-II edición. En 2006, premio individual, Nicolás Sánchez Albornoz; premio colectivo, para Pronisa.

 

-III edición. En 2007, premio individual, al alcalde de Sinlabajos, Gregorio García; premio colectivo: al Grupo Especial de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de El Barco de Ávila.

 

-IV edición. En 2008: Al cooperante Jacinto Rodríguez; premio colectivo: a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Y en cuanto a los premios regionales, que se inauguran en esta cuarta edición, fueron para Luis Ángel Puente Román, a título póstumo, en categoría individual, y a la Fundación del Patrimonio Histórico, en la de colectivos.

 

-V edición. En 2009: la distinción Individual Provincial fue para José Belmonte Díaz, debido a su fecunda labor como historiador y divulgador; la Distinción Colectiva Provincial, a la Asociación Pizpirigaña, por su fomento de la lectura en el Valle del Tiétar; Distinción Individual Regional: a Fausto Canales, incansable promotor de la Memoria Histórica; Distinción Colectiva Regional: al personal de la lucha contra incendios forestales y la Distinción Regional Especial a la Concordia: a la Institución Ayuntamiento de Ávila, por el reconocimiento al papel y a la historia de UGT de Ávila.

 

-VI edición: En 2010, las distinciones fueron: Individual Provincial, para la maestra abulense Julia Resina, reseñada por diversos medios de comunicación social como ejemplo de educadora vocacional y espejo de la enseñanza en España en el último tercio del siglo XX; Colectiva Provincial, para el Óbila Club de Basket, por su labor promocional del deporte abulense, en especial entre niños y jóvenes a través de sus escuelas y clubes; Categoría Individual Regional, a Prudencio Prieto, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, por la labor de protección de los intereses de los ciudadanos, en su faceta de consumidores y usuarios; Colectiva Regional, para la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, que a lo largo de 2010, Año Europeo contra la Pobreza, ha coordinado e integrado a 17 ONG de Castilla y León en un grupo de presión, denuncia y reivindicación a favor de las personas y grupos en situación de penuria social.

 

Finalmente, el jurado provincial decidió distinguir con una mención especial a Antonio Carrera, promotor de la Obra Social y Cultural de Caja de Ahorros de Ávila, por su dilatada singladura en la creación y consolidación de esta iniciativa dinamizadora de la actividad sociocultural; por su parte, el jurado regional, decidió distinguir con una mención especial a los trabajadores de los servicios públicos de emergencias de Castilla y León, en particular por su labor en el Haití devastado por el terremoto.

 

-VII edición: En 2011 se fallaron las VII distinciones: Individual Provincial, para el político abulense Francisco Laína, el hombre que ejerció de presidente en funciones durante el 23-F, por su contribución en defensa de la Democracia; Colectiva Provincial, para el colectivo profesional que representan los médicos rurales, por su labor en la atención sanitaria, la prevención y la investigación en ámbitos vulnerables y proclives a la incomunicación y la dependencia; Categoría Individual Regional, a Demetrio Madrid, primer presidente de Castilla y León, por su destacado protagonismo en la construcción y consolidación de nuestra autonomía; Colectiva Regional, para la Federación Regional de Asociaciones de Bancos de Alimentos de Castilla y León, una red sin ánimo de lucro cuyo voluntariado se dedica a recuperar excedentes alimenticios para las personas necesitadas.