El pintor Guido Caprotti protagonizará cuatro conferencias en los “Jueves del Arte”

Palacio de Superunda

 Las charlas tendrán lugar en el Palacio de Superunda (Caprotti), a las 19 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

 La primera de las conferencias tendrá lugar el próximo día 21 de abril y estará a cargo de Sergio Sánchez-Jiménez, historiador, quien hablará sobre “Ávila en la primera mitad del siglo XX”. La segunda de las conferencias será el 28 de abril, sobre “El Arte y las Vanguardias: La pintura en Ávila en los años 50, presencias y ausencias”, a cargo del doctor en Historia del Arte Juan Antonio Sánchez.
 

Las otras dos conferencias se llevarán a cabo en el mes de mayo. La primera el día 5, y lleva por título “Del aula al museo”, por Carolina Arés, maestra. La cuarta y última de las conferencias será el día 12 de mayo y será impartida por Jesús María Sanchidrián, estudioso y divulgador de la historia gráfica abulense. Su charla lleva por título “Félix de la Torre retratado por Sorolla en el Museo Caprotti.
 

Guido Caprotti forma parte de la historia contemporánea de Ávila. Fue un pintor que se formó en los mejores centros pictóricos europeos donde se estaban gestando las vanguardias y que recibió premios en las diferentes bienales europeas y españolas.
 

El 27 de noviembre de 1916 una espectacular nevada detuvo el tren en el que viajaba en la estación de Ávila. Guido Caprotti decidió vivir aquí desde entonces. Enamorado de Laura de la Torre, compró el Palacio Superunda, donde vivió la mayor parte de su vida.

 

Otras actividades programadas para los próximos meses para la celebración del Centenario son “El arte floral en vivo”, el concurso “Caprotti a los ojos de los niños”, las “Charlas de Palacio”, que este año versarán sobre aspectos de la vida de Caprotti , las “Visitas guiadas a la Muralla” con representación entorno a la figura del pintor y su llegada a la Ciudad, y un “videomapping” en la fachada del Palacio de Superunda, entre otras.

 

Así mismo se han creado diversos materiales para facilitar la visita al palacio del pintor, tales como audioguías y signoguías, cuadríptico Colección Caprotti, tríptico del Palacio Superunda, folleto de lectura fácil y plano de ubicación accesible.
 

Por último, resaltar que el día 27 de noviembre, con motivo de la llegada de Caprotti a Ávila, se realizará una jornada de puertas abiertas. De forma previa, el 26 de noviembre, tendrá lugar, a las 19 horas, en el claustro del Palacio, un concierto de cámara, con entrada gratuita hasta completar el aforo.