El Picudo Rojo, a estudio en Candeleda

Picudo Rojo

El Picudo Rojo, un peligroso insecto que afecta a las palmeras, cuyo ataque es devastador para las mismas, será estudiado el próximo día 25, a las 11.00 horas, en el Edificio Multiusos de Candeleda, en unas jornadas para su prevencion organizadas por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de este municipio.

El contenido de esta charla será el efecto de la Orden de Declaración de Zonas de Demarcación del Picudo Rojo y Plan de Acción en Castilla y León: Afectaciones a Ayuntamientos y Particulares.

 

INTERVINIENTES:


- José María Monforte Carrasco - Alcalde de Candeleda.
- Jefe de Servicio Territorial de Defensa del Medio Natural de Valladolid.
- Técnico de Salud Vegetal de la JCYL de Valladolid, Fernando Renedo,
- Técnico de Laboratorio del Centro de Sanidad Forestal de Calabazones de la JCYL.
- Técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Ávila, Enrique Fernández Villamor.
- Técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila: Lidia Olmos.
- Técnico de la Empresa Tecmena.
- Técnico de la Empresa Fertinyect.
- Técnico de la Empresa Silco: Estadística y Aplicaciones Ambientales SL, Eduardo González.

 

Sobre el Picudo rojo de las palmeras: Rhynchophorus ferrugineus

 

Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) se considera un organismo de cuarentena presente en distintas regiones de España desde 1995. La Comisión Europea publicó la Decisión 2007/365/CE, de 25 de mayo, que adoptaba medidas de emergencia para evitar la introducción y propagación en la Comunidad de Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) “Picudo Rojo”, modificada por las Decisiones 2008/776/CE, de 6 de octubre y 2010/467/UE, de 17 de agosto. Con fecha 19 de septiembre de 2013 se promulga una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura por la que se declara la existencia de 3 focos de picudo rojo de las palmeras en el término municipal de Madrigal de la Vera (Cáceres), estableciendo las zonas demarcadas y adoptando diversas medidas fitosanitarias. Debido al área de influencia alcanzada por estos focos, ha sido necesario establecer la correspondiente zona demarcada en Castilla y León en el sur de la provincia de Ávila, procediendo así mismo a la adopción de medidas fitosanitarias urgentes.