El PIB cae un 0,2%, tres décimas menos que la media nacional

La Fundación de las Cajas de Ahorro ha vuelto a mejorar sus previsiones sobre la evolución de la economía de la región durante este año y sitúa la caída del Producto Interior Bruto regional en el 0,2 por ciento, tres décimas menos de su último informe, elaborado en julio y coincidente con la propia previsión de la Junta de Castilla y León. Para España, este organismo de estudios prevé una contracción de la economía del 0,5 por ciento.
ICAL

La previsión de Funcas se sitúa, de este modo, en la órbita de otras instituciones de análisis, como Hispalink que en el mes de junio auguraba que a finales de 2010 la economía de Castilla y León se habría contraído un 0,3 por ciento. Ambos institutos sitúan la evolución del PIB autonómico por encima del registrado en el conjunto nacional. La fundación de las cajas de ahorro ha ido revisando progresivamente un muy pesimista informe de principios de año que auguraba una caída del PIB regional del 0,7 por ciento.

Según el informe de la Fundación, la mayoría de los sectores económicos mejoran sus perspectivas respecto al análisis de julio, aunque es especialmente significativo el incremento que experimentará el sector primario. Así, Funcas prevé que cuando termine el año, la agricultura habrá crecido un cinco por ciento en la Comunidad, frente al aumento del 0,3 por ciento que contemplaba hace sólo tres meses.

La industria también mejora sus cifras, aunque de forma más modesta, y experimentará un incremento del 1,8 por ciento, dos décimas más de lo que auguraba en julio. El sector servicios permanece con un tímido crecimiento del 0,1 por ciento, superior al que se contempla para toda España, donde aún se prevé una caída del 0,2 por ciento a finales de año. En el lado contrario, la construcción sigue presentando datos muy negativos para la evolución económica, aunque mejores que los de hace tres meses. Así, el informe prevé todavía una caída del 7,2 por ciento que resta vigor al crecimiento económico y que prácticamente duplica el descenso que tuvo en el año 2009.

Empleo
En este escenario económico, Funcas revisa también sus previsiones en cuanto al empleo. Así, contempla que la tasa de paro se sitúe al finalizar el año en el 16,2 por ciento, casi cuatro puntos menos que la media nacional, lo que supone una mejora en sus previsiones de más de dos puntos. En este sentido, se reduce, aunque más tímidamente, las cifras de destrucción de empleo que pasan del 3,4 por ciento hace tres meses al dos por ciento en octubre. Ello lleva también aparejada una disminución de la productividad aparente, que queda en el 2,4 por ciento, frente al 3,1 del informe de julio.

En cuanto al ahorro, el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro recoge un crecimiento de la tasa de ahorro regional del 12,9 por ciento, dos puntos y medio menos que hace tres meses, y muy por debajo, casi la mitad, de la que se contempla para el conjunto del país, que es del 23,4 por ciento.