El personal funcionario autonómico y local crece un 9,78% en Ávila en el último año

Fachada principal del Ayuntamiento de Ávila, una de las instituciones analizadas.

La provincia de Ávila es la segunda a nivel regional y la sexta en todo el territorio nacional que registra un aumento mayor, según los datos de Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, donde no se tiene en cuenta a los funcionarios de la Administración Estatal, y actualmente cuenta con un personal funcionario local y autonómico del 15,69%, el séptimo mayor de España.

La provincia de Ávila es la segunda de Castilla y León y la sexta a nivel nacional en la que más ha aumentado el personal funcionario local y autonómico en el último año, tal y como se desprende del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas publicado esta semana en la web del Ministerio de Hacienda.

 

Según los datos extraídos, Ávila ha registrado un aumento porcentual del 9,78%, sólo por detrás de la provincia leonesa, con un 12,15%, a nivel regional, y en el conjunto del país por las provincias andaluzas de Almería (19,88%), Málaga (11,98%), y Granada (11,06%) y la comunidad asturiana (10,55%).

 

Estos datos que convierten a Ávila en la séptima provincia española con mayor personal funcionario de España con un 15,69%, sin contar con los de la Administración Estatal, que no aparece en las estadísticas y cuyo número es mucho mayor en Madrid que en el resto de las provincias. Por delante de Ávila, a nivel regional, se encuentran Soria con un 16,69% y Zamora, con un 16,48%, a las que hay que sumar para incluir el total estatal a Cáceres, que cuenta con un 22,35%, Badajoz, con un 20,68%, Teruel, 17,77%, y Ciudad Real, que tiene un total del 16,02% de personal funcionario local.

 

Para llegar a estas cifras se ha analizado sólo a los funcionarios que trabajan para los Gobiernos regionales y locales de las 52 provincias españolas y el dato ha sido equiparado con el número de habitantes ocupados, que ofrece la Encuesta de Población Activa, para una comparación más ajustada a la realidad.

 

De esta forma, no se ha tenido en cuenta el 21,9% de los funcionarios de la Administración Pública, que son los que trabajan para la Administración Estatal, sino sólo el 50,3% de los que lo hacen para las comunidades autónomas (1.200.000 personas) y el 22% que desempeñan su jornada laboral en los más de 8.000 ayuntamientos españoles.

 

En los dos últimos años, la Administraciones Estatal ha visto reducido su número de trabajadores un 5%, con un descenso de 13.714 personas, mientras a nivel autonómico lo ha hecho un 2% y a nivel local ha aumentado.