El periodo ideal pasa la plantación de árboles sin que se haya ejecutado en Ávila el plan de reposición

Olmo ibérico plantado en Mingorría

Izquierda Unida de Ávila pide al Equipo de Gobierno el desarrollo del plan de reposición de árboles aprobado el pasado mes de enero dentro de la moción que la formación de izquierdas presentó al pleno y en la que, además, se incluía la solicitud para incorporar Ávila al Programa Español de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos para la recuperación de esta especie en la ciudad.

“De los olmos de momento no sabemos nada, como tampoco lo sabemos de la repoblación de árboles que en su momento reclamamos para los diferentes parques, jardines y espacios de la ciudad”, manifiestan desde la formación de izquierdas.

 


Según la mayoría de los expertos “el plazo ideal para la plantación de árboles suele establecerse entre los meses de octubre a marzo” indica Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila. “El pasado mes de octubre, en Comisión de Servicios a la Ciudad, empezamos a reclamar un plan de reposición de árboles ante las cortas que se venían produciendo en diferentes espacios y zonas verdes”.

 

Un plan que recibía el visto bueno el pasado mes de enero cuando el pleno municipal aprobaba la propuesta de Izquierda Unida que pedía de forma conjunta incorporar Ávila al Programa Español de Olmos Ibéricos y el desarrollo y puesta en marcha un plan de reposición. Dos cuestiones “que siguen paralizadas”, indica Barcenilla. Si en el caso de los olmos “el vivero sigue sin recibir los plantones” con los que tratar de recuperar esta especie tan simbólica en la ciudad, en el caso de la reposición de árboles “más allá de un par de ejemplares en el jardín de San Antonio, Urraca y Bernuy, poco más se ha realizado en estos meses, marcados como los ideales para hacer este tipo de tareas”.


Con el plan aprobado el pasado mes de enero la formación de izquierdas pretendía “disponer de un documento técnico con el que abordar la recopilación de los ejemplares necesarios así como establecer los plazos adecuados para desarrollar la plantación de los mismos”. Un plan de reposición “que no sólo pretendía recuperar ejemplares en las zonas verdes de la ciudad, sino en espacios urbanos como pueden ser los alcorques de las distintas calles”. En este sentido Barcenilla recuerda que “son muchos los alcorques repartidos por la ciudad que no tienen ningún ejemplar desde hace años”.  


El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila recuerda que desde el año 2004 existe en la ciudad una Ordenanza Municipal de Arbolado que tiene por objeto la declaración de interés del arbolado de todo el término municipal de la ciudad y, por tanto, pretende ser una declaración firme en defensa de la preservación de las zonas verdes de Ávila, abordando con ello aspectos que van desde la correcta planificación y gestión del arbolado y de las zonas verdes de la ciudad como del establecimiento de criterios de organización y apuesta por el arbolado autóctono. Ordenanza “que en estos momentos no se está cumpliendo desde la propia administración como se debiera”.