El periodista Luis Jaramillo hará el juramento del silencio el Miércoles Santo

Procesión del Cristo de las Injurias. Foto: F. Oliva

El periodista zamorano Luis Jaramillo, hermano emérito de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias y mayordomo el año pasado, ocupará el lugar del alcalde tras la negativa de Francisco Guardio.

La Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias de Zamora ha anunciado que el periodista Luis Jaramillo será el encargado de realizar el juramento del silencio el próximo Miércoles Santo. La Cofradía ha realizado este ofrecimiento después de que el alcalde de la capital zamorana, Francisco Guarido, declinase la invitación tras anunciar su intención de no tomar parte en celebraciones religiosasAsí, Luis Jaramillo será el encargado de la plegaria con la que se inicia el solemne acto del juramento del Silencio en el atrio de la catedral, y que en los últimos años ha realizado el alcalde o alcaldesa de la ciudad.

 

Luis Jaramillo Guerreira es hermano de la Cofradía del Silencio desde el año 1973 y actualmente tiene el número 243. Tras haber ostentado mayordomía el año pasado, ha adquirido la condición de hermano Emérito de la misma, y también es hermano de otras Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Zamora.   

 

Jaramillo nació en Zamora y es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Su actividad en la radio ha estado siempre ligada a la Cadena COPE: comenzó como colaborador en Zamora en 1972 y compatibilizó sus estudios de Medicina en Salamanca con sus colaboraciones en COPE Zamora, donde participó en la puesta en marcha de sus primeros espacios informativos locales.

 

En 1984 entró a formar parte de la plantilla de COPE Valladolid, donde se le encomendó la tarea de organizar los espacios informativos del circuito regional de Castilla y León. En 1985 puso en marcha la primera tertulia política de Castilla y León, que actualmente dirige y presenta en la Cadena COPE y que en un tiempo se emitió en Popular TV. Años después, en 1997, fue nombrado director de COPE Burgos y dos años mas tarde director de Valladolid y regional de COPE Castilla y León, cargo que desempeña actualmente. A su cargo ha estado la ampliación del circuito de emisoras en dicha Comunidad y la implantación de la Cadena en todas las provincias.

 

En 2005 ocupó el cargo de director de Popular Tv Valladolid, responsabilidad que mantuvo hasta su desaparición. Ha sido corresponsal de la agencia EFE, del desaparecido diario Ya y de ABC, participando en el nacimiento de la delegación de este periódico en Castilla y León. Actualmente es columnista de ABC Castilla y León y colaborador habitual de tertulias políticas en la televisión regional de Castilla y León.

 

Es miembro de la Asociación de la Prensa desde enero de 1988 y Premio de Periodismo Ángel de Pablos Chapado. Es premio de periodismo del grupo Literario Sarmiento de Valladolid. Ha sido pregonero en varias plazas de la Semana Santa de Zamora y también pregonó la Semana Santa de Medina de Rioseco. También ha pregonado en varias ocasiones en fiestas de distintas localidades, como Toro, Iscar y Olmedo en Valladolid o Sepúlveda en Segovia.