El periodista Fernando Orgambides presenta mañana 'Memoria Transitada' en una velada literaria y musical en Segovia

Fernando Orgambides (Cádiz, 1954) presentará este sábado, 27 de julio, en una velada literaria y musical en Segovia 'Memoria Transitada', libro editado por Inkthread Press en el que agrupa 25 crónicas descriptivas y literarias que conforman un universo de imágenes, diálogos y sensaciones a modo de diario íntimo.


SEGOVIA, 26 (EUROPA PRESS)



Veterano periodista de la primera generación del diario El País, el autor escribe en busca de la complicidad del lector. De esta manera visita el bazar de Estambul, redescubre al lector la ciudad de Cádiz, pasea por la Estación Central de Hamburgo, contempla Nueva York desde un rascacielos, viaja con el éxodo judío al futuro estado de Israel y se desplaza al mundo de Lord Byron a través de Frankenstein o de Agatha Christie a través del Orient Express.

'Memoria Transitada' es el segundo volumen de la trilogía 'Crónicas Consulares' tras 'Viento de Palabras', que vio la luz en diciembre de 2012. Como el actual, fue editado por Inkthread Press, con sede en Glasgow (Escocia), pero en castellano. Está prologado por el escritor y poeta José Ramón Ripoll.

La presentación se celebrará a partir de las 20.30 horas en el Patio de la Casa de Abraham Señor, sede del Centro Didáctico de la Judería. La actriz y escritora Beatrice Bergamín introducirá el acto, que iniciará el evento con unos versos teatrales de su abuelo, el escritor y poeta José Bergamín, principal discípulo de Unamuno y prolífico autor de la Generación del 27.

En conversación con el autor intervendrán el teniente de alcalde de Segovia y presidente del patronato de la Fundación HAIAC, Javier Giráldez; la abogada y exdirectora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid Asunción Miura; el periodista, escritor y director de cine Javier Martín Domínguez, y Julia Casaravilla, viuda del paisajista Leandro Silva y conservadora del jardín El Romeral de San Marcos, en Segovia. Cerrará el acto el quinteto Old Friends Jazz, que interpretará diferentes piezas de su repertorio musical.

Los beneficios de la obra presentada irán destinados a la Fundación Luca de Tena (www.fundacionlucadetena.org), institución sin ánimo de lucro que desde 1930 presta apoyo y ayuda a las familias de periodistas y empleados de prensa de España que atraviesan momentos de vulnerabilidad, fundamentalmente por la pérdida del progenitor.

Fernando Orgambides perteneció durante 30 años al Grupo Prisa, en su mayor parte al diario El País, donde ejerció como redactor de su sección política en la Transición y años más tarde como corresponsal en el Norte de África, con sede en Rabat, y en América Latina, con residencia en Ciudad de México.

Con anterioridad trabajó en Diario de Cádiz, la edición sevillana de ABC y el vespertino madrileño Informaciones. Ha sido también director de la Cadena Ser en Valencia y de El Correo de Andalucía en Sevilla. Es directivo del Club Internacional de Prensa y socio fundador de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos. En los dos últimos años está volcado en su creación literaria y en actividades temporales de docencia en la Universidad Veracruzana y el Sistema Tecnológico de Monterrey, ambas en México.

El próximo 14 agosto presentará de nuevo su libro en las Bodegas Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).