El perfil de los principales candidatos a presidente, analizado por 50 especialistas en comunicación política

Ranking de valoraciones del estudio realizado por el CIGMAP a los cuatro principales candidatos a presidente de España

El Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político, CIGMAP, de la Universidad Camilo José Cela ha realizado durante el último mes un estudio para valorar las siete principales características de los cuatro líderes que, según todas las encuestas, tienen, a priori, opciones para convertirse en el próximo presidente del Gobierno de España. Albert Rivera lidera el ránking con casi un notable y Mariano Rajoy es el único que suspende.

Con este estudio, según explican desde el GIGMAP de la Universidad Camilo José Cela, se busca dar un punto de vista profesional que guíe a los políticos para conocer sus fortalezas y debilidades y, a su vez, que brinde a periodistas, estudiantes, académicos y todos aquellos interesados en el mundo de la comunicación política una perspectiva de quienes trabajan en campañas electorales y conocen cómo aprovechar estos atributos en el ámbito de la comunicación. Los resultados expuestos ayudarán a entender, según sus autores, muchos de los mensajes de campaña e, incluso, a conocer por qué los candidatos realizan ciertas acciones.

 

Entre los 50 expertos que han participado en la investigación se encuentran el presidente de la Asociación de Consultores Políticos, ACOP, David Rédoli, el fundador y presidente en Associació Catalana de Comunicació, Investigació i Estratègia Polítiques, Agustí de Uribe-Salazar, el director de FLACSO España y catedrático de la Universidad de Salamanca Manuel Alcántara, el salmantino y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José CelaJorge Santiago Barnés… entre otros muchos destacados profesores universitarios, profesionales de la comunicación y consultores políticos nacionales e internacionales.

 

A estos cincuenta profesionales se les ha pedido que valoren a los cuatro candidatos en siete características, que fueron consensuadas en una reunión previa de varios profesores del CIGMAP por considerar que reflejan las principales cuestiones que la ciudadanía valora en la elección de sus líderes políticos: cercanía, comunicación, credibilidad, experiencia, honestidad, imagen y liderazgo.

 

 

Los principales resultados del estudio, cuyos datos globales puede consultarse en las infografías adjuntas, son:

 

  • De acuerdo con la opinión de los encuestados, el candidato de Ciudadanos es hoy el mejor valorado del cuarteto. Con una nota media de 6.9 puntos, frente al casi empate de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez con 5.9 y 5.7 de nota media, respectivamente; por último, Mariano Rajoy obtiene un 4.5.

 

  • Albert Rivera obtiene altas calificaciones en temas de COMUNICACION Y LIDERAZGO, obteniendo una calificación de 7.7 en transmisión de sus mensajes y en capacidad de dirigir; sin embargo, su mayor nota la obtiene en IMAGEN (8.0), siendo percibido como un candidato atractivo físicamente y con buen lenguaje no verbal.

 

  • Pablo Iglesias obtiene notas positivas en liderazgo (6.8) y cercanía (6.3) aunque, con un 7.0 de media, la comunicación es el atributo mejor calificado del líder de Podemos. Los profesionales entienden que es una persona que sabe trasmitir los mensajes y mantiene una comunicación verbal clara, contundente y que contrasta con el resto de candidatos.

 

  • Pedro Sánchez, aunque su media de calificación lo ubiquen en tercer lugar de los cuatro candidatos, supera a Iglesias (el segundo), en HONESTIDAD (6.3), CREDIBILIDAD (5.2) y EXPERIENCIA (4.5). Cabe destacar que su atributo mejor valorado coincide con el de Rivera: la imagen (6.9), los profesionales entienden que su aspecto físico y lenguaje no verbal son fortalezas del candidato.

 

  • Mariano Rajoy supera a todos sus rivales en EXPERIENCIA con una puntuación de 7.4, cabe destacar que este atributo es el peor calificado en los otros tres candidatos. En el resto de atributos, Rajoy obtiene la menor nota del cuarteto.

 

  • Las puntuaciones más bajas de Iglesias, Sánchez y Rivera, en ese orden, se dan en el atributo de experiencia.