El Patronato de Las Vacas retoma la Coronación Canónica de la Imagen y busca fecha

La Imagen de Nuestra Señora de Las Vacas visitará el próximo lunes el Cementerio de la capital abulense en un solemne acto enmarcado en el Proceso de Preparación para la Coronación Canónica de la imagen que el Ilustre Paronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Las Vacas ha retomado con el beneplácito del Obispado.

El Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Las Vacas ha retomado el Proceso de Preparación para la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de las Vacas que abrió el Obispo Felipe Fernández en el año 1991 y que hasta entonces no ha contado con el visto bueno de los sucesivos prelados.

 

El presidente del Patronato, José Martín, ha señalado este miércoles, sin embargo, que estan encontrando una actitud de "total colaboración" con el actual Obispo, Jesús García Burillo, y los preparativos "van bastante adelantados" a la espera de que el prelado ponga una fecha.

 

Dentro de este proceso de preparación, la Imagen de Nuestra Señora de Las Vacas visitará el próximo 2 de noviembre el Cementerio de la capital abulense como homenaje a los patronos difuntos del Patronato. Se trata celebración "muy diferente", de las que suelen llevar a cabo, ha advertido el presidente, ya que deberá realizarse todo el trayecto en absoluto silencio.

 

En ese silencio saldrá la Imagen de su Ermita a las 16 horas para dirigirse a la Ermita del Humilladero, desde donde comenzará un Via Crucis hasta el Cementerio de Ávila. Tras una ofrenda floral en la Cruz del Olvido, los mozos que portan la imagen la harán girar 360º "para que la Virgen mire a todas las sepulturas" y antes de salir se rezará una Salve.

 

La imagen regresará después al Humilladero para partir de nuevo hacia la Plazuela de las Vacas, que la esperará a oscuras, y entrará en la Ermita por un pasillo de velas. Tras ella entrarán los participantes en la procesión y fieles y se celebrará una Eucaristía.

 

Vicente Martín, miembro de la Junta Extraordinaria de la Coronación, ha explicado que la Coronación Canónica es un rito de la Iglesia Católica que comenzó en el siglo XVII empleado para resaltar la devoción por una Advocación Mariana y que exige una antiguedad mínima de 50 años, por los 758 de la Virgen de las Vacas, gozar de probada devoción y la comprobación de favores concedidos por la imagen, requisitos que Martín cree cumplidos.

 

De igual manera Javier Ajates ha explicado que desde el Patronato se han constituído diferentes comisiones que cumplen el objetivo de preparar al barrio con diferentes charlas de formación cristiana, organizadas por al comisión de Formación, recogida de alimentos para los más desfavorecidos, o la colaboración con asociaciones benéficas.

 

También ha señalado que desde hace 15 días se abre la Ermita todos los días a las 18 horas para el rezo del Rosario, cita a la que "cada vez acude más gente"