El patrimonio y las empresas centran las mociones del PSOE al Ayuntamiento

Imagen de archivo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, ha presentado las dos mociones que defenderá el PSOE en el pleno municipal que se celebra mañana viernes. El patrimonio y la apuesta por la creación de nuevos mercados, enfocados a la creación de empleo, son los temas que ha escogido el Grupo Socialista para este mes de junio

“Nuestro patrimonio es un activo económico y turístico esencial para la ciudad. De ahí, la importancia de apostar por su conservación y mantenimiento en aras, a que el futuro de nuestros monumentos sea el mejor posible. La muralla medieval y las iglesias románicas extramuros de San Pedro, San Vicente, San Andrés y San Segundo, son los elementos citados expresamente en la inscripción como repositorios principales de dichos valores, y los que dan nombre a la misma: “Ciudad de Ávila y sus Iglesias Extramuros.

 

La inscripción de 1985, junto con la declaración de Conjunto Histórico, supone un reconocimiento del valor de la ciudad y del estado de conservación de la misma, que se ve reafirmado en 2007, cuando la UNESCO aprueba  una ampliación de la inscripción original, que extiende a las Iglesias de San Nicolás, Santa María de la Cabeza y San Martín; y los Conventos de La Encarnación, San José y el Real Monasterio de Santo Tomás”.

 

“En estos momentos contamos con ese documento, el  Plan de Gestión de la Ciudad Antigua de Ávila y sus Iglesias Extramuros, que como el mismo recoge, toma como punto de partida la necesidad de diseñar una completa e integrada administración de la Ciudad Patrimonio Mundial como organismo complejo y dinámico, convirtiéndose en un instrumento de desarrollo de políticas en materia de conservación, puesta en valor, intervención, rehabilitación, renovación, regeneración, en resumen, gestión del patrimonio, que contiene un conjunto de acciones muy necesarias y algunas urgentes a realizar en nuestra ciudad. Sin embargo, hay mucho camino por recorrer”, ha dicho Yolanda Vázquez,

 

“Por ello, y por la pasividad de la Junta de Castilla y León, pedimos Instar a la Junta de Castilla y León,a la aprobación definitiva inmediata del PEPCHA incluido en la 7ª Modificación del PGOU de Ávila, así como elaborar, de cara a contener previsión económica en los presupuestos municipales del año 2014, un proyecto  de mejora de la estructura urbana y sistema viario, del casco histórico, con definición de áreas de actuación prioritaria, para conseguir la mejora global del contexto en el que se encuentra inserto el  patrimonio edificado”.

 

Además, el Grupo Socialista defenderá una proposición en la que apuesta por las bondades de la producción ecológica y los beneficios de la misma respecto de la creación de empleo.

 

En la parte propositiva, “los socialistas pedimos que se inicien las actuaciones necesarias para que la creación y gestión de un Mercado Ecológico de productos alimentarios de nuestra región, que aglutine a los productores y elaboradores para que puedan exponer y vender sus productos en un espacio de la ciudad significativo y en los días y tiempos que se considere pertinente.

 

Asimismo, que la organización y gestión no se limite a la pasividad de exponer un sitio y hora; que promueva además economía ecológica y actividades de divulgación en este sentido como modo de entender una ciudad inteligente”, ha dicho la portavoz socialista.