El patrimonio de los fondos de inversión crece un 6,1% hasta abril, 7.820 millones

El patrimonio de los fondos de inversión ha aumentado un 6,1% en los cuatro primeros meses del año, hasta alcanzar los 135.150 millones de euros, respecto al cierre de 2012, según el adelanto mensual de AC Gestión.



MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



En concreto, desde que comenzara el año la industria de fondos ha experimentado un crecimiento de 7.820 millones de euros. Abril ha sido el quinto mes consecutivo de incrementos de patrimonio para las gestoras nacionales.

Según la firma, gran parte de este aumento ha estado soportado por los fondos más conservadores. "Con los productos de pasivo bancario reduciendo rentabilidades tras las recomendaciones del Banco de España, las familias españolas volvieron a confiar en el fondo de inversión", indica.

En concreto, los fondos de renta fija son los que más han avanzado en estos primeros meses del año, suponiendo un 57,7% del avance global del sector (4.510 millones).

En lo que va de año, se han producido suscripciones netas por valor de casi 5.000 millones, lo que contrasta con los reembolsos de 9.500 millones que la industria sufrió el pasado año.

AC Gestión destaca que los productos preferidos por los partícipes están siendo los de renta duración. En concreto, los fondos de rentabilidad objetivo han sumado desde enero 2.780 millones, el 35% del crecimiento total del sector.

LA CAIXA AUMENTA SU PATRIMONIO GRACIAS A LA ABSORCIÓN DE BANCA CÍVICA

El informe resalta que el movimiento más notable de las grandes gestoras en abril se lo ha anotado La Caixa, que ha incrementado su patrimonio gestionado en 2.370 millones, "aumento que corresponde prácticamente en su totalidad a la absorción de la gestora de Banca Cívica".

Gracias al aumento patrimonial de los últimos meses, las grandes entidades han recuperado cuota de mercado respecto al cierre de 2012. El peso de estas entidades ha pasado del 69,9% en diciembre al 72,5% en abril.

Todas las familias de fondos, a excepción de los inmobiliarios, han continuado su escalada "eludiendo los vaivenes vividos en el mercado". Así, la rentabilidad media de estos productos ha ascendido al 0,78% en abril, acumulando en el año un rendimiento del 2,31%.