El Partido Popular pide esperar a los informes ambientales antes de enjuiciar la mina de feldespato

El secretario provincial del PP, Carlos García, asegura que "hay cierto grupo político que está sembrando el caos en la sierra sin conocer el proyecto".

Los alcaldes del Partido Popular en la Sierra de Ávila afectados por el proyecto de mina de feldespato leeran este martes un manifiesto en el que mostrarán su postura con respecto a esta infraestructura, sobre la que el secretario provincial de la formación, Carlos García, ha avisado que "hay cierto grupo político que está sembrando el caos en la sierra sin conocer el proyecto".

 

García ha recordado que esta iniciativa está en fase de información y alegaciones, desde el pasado 28 de septiembre y hasta el 5 de noviembre, sobre el impacto ambiental. En este sentido, ha indicado que "nuestros alcaldes esperarán hasta que se conozcan todos los informes y si tiene que proceder el sí, pues será el sí, y si es que no, pues el no, pero no podemos aventurar ni meter miedo a los habitantes de la sierra de Ávila".

 

Se trata del proyecto de Investigación y Explotación de una mina de feldespato en los términos municipales de Sanchorreja, Narrillos del Rebollar, Valdecasa y La Torre sobre el que también se ha pronunciado este martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, recordando que la Junta "vela por el cumplimiento de la normativa en la tramitación de los expedientes administrativos y no está ni a favor ni en contra de la puesta en marcha de esta mina sino a favor de que se cumpla estríctamente la legalidad y de que los intereses de los habitantes de la zona no sufran menoscabo".

 

En esta línea Hernández Herrero ha informado de que la tramitación del expediente está en la fase inicial, en la que se trata de evaluar las posibles afecciones al medio ambiente para determinar en su caso las medidas correctoras o la inviabilidad del proyecto desde el punto de vista medioambiental.

 

Publicado el anuncio en el BOCyL, hasta el 5 de noviembre se extiende la fase de información pública, el periodo de consultas a organismos e instituciones, como la CHD, y el estudio de impacto ambiental elaborado por los promotores.

 

El delegado de la Junta ha avanzado que ya hay ayuntamientos que ya han formulado alegaciones, como el de Narrillos del Rebollar, que ya ha celebrado un pleno extraordinario sobre este asunto, y que "la práctica totalidad de los alcaldes afectados se han interesado por el procedimiento administrativo, se les ha dado información, se les ha invitado a hacer una declaración institucional y si tienen alguna duda serán bienvenidas sus alegaciones".

 

José Francisco Hernández ha explicado que si la declaración resultante es negativa concluiría el expediente con resolución desestimatoria de la Dirección General de Energía y Minas. Si es positiva se remite nuevamente el servicio territorial de Industria para que eleve el expediente completo junto con la Declaración de Impacto Ambiental a Energía y Minas, órgano competente para resolver sobre la concesión y contra cuya resolución caben los recursos administrativos correspondientes.