El Partido Popular aprobará en el Pleno Municipal una moción para poder adelantar de la edad de jubilación de Policías Locales

A través de esta moción instará a la Federación de Municipios y Provincias, la Secretaría de Estado de Seguridad Social y la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social, a que propongan al Congreso de los Diputados la modificación legislativa en materia de Seguridad Social que permita el adelanto de la edad de jubilación de Policías Locales a los 60 años, tal y como pueden hacerlo ya los bomberos.

El partido Popular de Ávila presentará y aprobará mañana, "esperando el consenso de todos los grupos políticos",  en el Pleno Municipal una moción para conseguir que los policías locales puedan jubilarse a los 60 años, si este es su deseo, reconociendo la profesión de Policía Local  como de riesgo, y poniendo así fín "a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la edad funcional, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial".

 

El objetivo de la misma es la incorporación del colectivo de Policías Locales y Autonómicos al grupo de profesionales que le son de aplicación los coeficientes reductores en la edad de jubilación, en las mismas condiciones que se contempla en la disposición adicional cuadragésima séptima del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, "por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social”, como es el caso de los bomberos.

 

Mediante esta moción, el PP instará a la Federación de Municipios y Provincias, la Secretaría de Estado de Seguridad Social y la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social, a que propongan al Congreso de los Diputados la modificación legislativa en materia de Seguridad Social que permita el adelanto de la edad de jubilación de Policías Locales.

 

Si esta petición fuera aprobada en el Congreso de los Diputados, la Policía Local en general, y la de Ávila en concreto, acabaría con el problema actual de Segunda Actividad con la que se encuentra, "dando solución a las clases pasivas".

 

En estos momentos, 15 son los agentes de Policía Local en Ávila que se encuentran en esta situación. Un número que se incrementará en los próximos tres años a 35 efectivos.

 

Para el Partido Popular esta petición obedece a la necesidad de ajustar la vida laboral de la Policía Local a su situación real de desempeño. "Existen estudios llevados a cabo por diferentes Universidades en relación con el colectivo de Policías Locales y Autonómicos de España, reflejan la existencia de indicios de peligrosidad y penosidad en el desarrollo de su actividad. Del mismo modo, los requerimientos psicofísicos que se exigen para su ingreso en el colectivo y el desarrollo de su actividad no puede hacerse a partir de unas determinadas edades, cumpliéndose de esta forma los requerimientos exigidos en la legislación".

 

Actualmente existen precedentes de Comunidades Autónomas y países europeos que admiten el reconocimiento de la profesión de Policía como colectivo especialmente vulnerable y, con ello, la necesidad de ajustar su vida laboral a su situación real de desempeño; situación amparada en la Ley General de la Seguridad Social que, en su artículo 16.1.bis párrafo 1º, contempla la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada a los trabajadores que ejerzan profesiones de “naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre” en las que se registren “elevados índices de morbilidad” o mortalidad.