El Parlamento pide al Gobierno que regule los convenios de colaboración del INJUVE

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas ha pedido al Gobierno que promueva la elaboración y aprobación de un marco jurídico que regule los convenios de colaboración formalizados por las Administraciones públicas, tras conocer las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización sobre los convenios de colaboración y contratación celebrados por el Instituto de la Juventud (INJUVE) entre 2008 y 2009.
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)



Se trata de una de las propuestas de resolución, que ha sido sometida a votación este martes en el Congreso, con el voto mayoritario del PP, en esta comisión mixta.

En ellas, los 'populares' instan también al Gobierno a que esta norma jurídica regule y delimite el concepto de convenio de colaboración, la determinación de su objeto e importe, el cumplimiento de los principios de publicidad y la concurrencia, las actuaciones de seguimiento y de control del cumplimiento, incluyendo y concretando los indicadores de cumplimiento, las consecuencias y penalidades aplicables en caso de incumplimiento y las causas de resolución de los convenios.

Es más, reclaman al Ejecutivo que dé instrucciones concretas al órgano de control interno, la intervención general de la Administración del Estado, y al servicio jurídico del Estado, de cara a que la Administración General del Estado se cumplan los principios generales de buena gestión en materia convencional y que ésta sea conforme a la legalidad.

De igual forma, se plantea al Gobierno que dé instrucciones a la subsecretarias de los ministerios y, éstas a su vez, a los órganos directivos y organismos públicos, para garantizar el "más estricto cumplimiento" de la Ley de Contratos del Sector Público.

En concreto, en lo relativo a la preparación, adjudicación y formalización de los contratos, así como la preparación y el cumplimiento de pliegos y cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas particulares, entre otros puntos.