El Parlamento catalán aprueba una consulta de autodeterminación para la próxima legislatura

El Ejecutivo, dispuesto a frenar con la ley la consulta catalana
El Parlamento catalán ha aprobado este jueves convocar una consulta de autodeterminación "prioritariamente" la próxima legislatura, con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA, SI, el diputado no adscrito Joan Laporta (DC) y el del PSC Ernest Maragall, que ha vuelto a romper la disciplina de voto.

En la última sesión del Debate de Política General en la cámara, el resto de diputados del PSC se han abstenido --como han acordado tras una maratoniana reunión de más de tres horas--, mientras que PP y C's han votado en contra, como ya habían anunciado.

La resolución no concreta qué tipo de consulta se realizará ni la fecha, mientras que los ecosocialistas han presentado a votación una resolución propia que apostaba por hacerla los próximos cuatros años, pero ha sido rechazada.

El Ejecutivo, dispuesto a frenar con la ley la consulta catalana
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy que el Gobierno no sólo tiene instrumentos jurídicos y judiciales para frenar una consulta independentista en Cataluña, sino que además "está dispuesto a utilizarlos".

"Esa convocatoria no sería conforme con la Constitución y le digo dos cosas: no sólo hay instrumentos jurídicos y judiciales para pararlos, sino además hay un Gobierno, este Gobierno, que está dispuetsó a usarlos", precisó la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Sáenz de Santamaría dejó claro también que la convocatoria de un referéndum "de la naturaleza que se pretende" tiene un procedimiento constitucional previo, que consiste en la "autorización por parte del Estado".

Además, dejó claro que sería un asunto que "afectaría al conjunto del pueblo español, es decir, al conjunto del censo electoral y habría que preguntar a todos y cada uno de los españoles por cuanto somos todos a los que nos compete decidir sobre la organización territorial".

2 VÍAS PARA RECURRIR AL TC LA CONSULTA INDEPENDENTISTA
La vicepresienta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido a Cataluña que el Gobierno puede recurrir la consulta independentista al TC por dos vías diferentes.

Por un lado, solicitando la suspensión de los artículos de la Ley de Consultas populares catalana en el caso de que se incumpla la petición de autorización al Estado y, en segundo lugar, el Ejecutivo también podría recurrir directamente la inconstitucionalidad ante el TC adoptada fuera del marco de sus competencias. La ventaja de esta segunda vía, precisó, es que la suspensión de la convocatoria sería automática.