El Parlament catalán votará hoy el proceso constituyente a petición de JxSí y la CUP

Pleno del Parlament
El pleno del Parlament votará este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña después de que JxSí y la CUP lo hayan solicitado.

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)



Las conclusiones sobre el proceso constituyente no están previstas en el orden del día pero el reglamento del Parlament permite incluir nuevos puntos si dos grupos o una quinta parte de los diputados así lo pide.

Los dos grupos independentistas han solicitado la votación pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió al Parlament de que la actividad de la comisión de estudio debía someterse al cumplimiento de las exigencias de la Constitución y no podría dirigirse a la "apertura de un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente".

De hecho, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha preguntado explícitamente a los portavoces de JxSí, Jordi Turull, y de la CUP, Anna Gabriel, si eran "conscientes" de la petición del TC y si pese a ello seguían manteniendo su petición.

Ambos han destacado que son conscientes del mandato del 27 de septiembre y de que hay una mayoría parlamentaria y democrática a favor de la independencia.

Forcadell ha respondido que el pleno del Parlament es "soberano" y ha aceptado incluir este punto en el orden del día, pese a que la Mesa no lo hizo en su última reunión.