El Papa Francisco muy receptivo con la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

Carmelitas Descalzos, junto con la Diócesis y el alcalde de Ávila, han presentado al Papa Francisco el Programa Pastoral y Cultural que han elaborado para la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y le han invitado a asistir a la clausura del mismo.

El Santo Padre ha recibido esta mañana al Obispo de Ávila, a una representación de la Fundación para la Conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, a la Junta de Castilla y León y al alcalde de Ávila. Este breve encuentro, celebrado tras la audiencia general de los miércoles, ha sido solicitado por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, y ha servido para que el Papa Francisco reciba el Programa Pastoral, Cultural y Científico para el Centenario, elaborado por la Diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos. Todos ellos han coincidido en destacar la cercanía del Papa y su “receptividad y conocimiento sobre el Centenario de Santa Teresa de Jesús”.


El Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo, ha descrito el encuentro como “muy cordial”. Afirma que han podido entregar al Pontífice todo el plan pastoral y cultural del Centenario, que ha acogido de buen grado “y se ha dado por enterado”. Sobre el desarrollo de esta breve reunión, García Burillo ha explicado que “el Papa ha sido muy receptivo y se ha mostrado con mucho afecto. Me ha preguntado por Ávila, y especialmente por nuestros seminaristas. Después le he presentado de uno en uno a cada miembro de la delegación. Alguno de ellos se ha emocionado mucho, como es natural. Y seguimos trabajando en el Centenario, que es lo que más nos importa”.


La Consejera de Cultura, Alicia García Rodríguez, que ha calificado el encuentro “como muy positivo y como un impulso que anima a seguir trabajando”, ha entregado una carta en la que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, invita al Pontífice a visitar esta comunidad con motivo del V Centenario, invitación que ha reiterado el alcalde de Ávila Miguel Ángel García Nieto.


El propio García Nieto ha resaltado “la cercanía que ha demostrado el Papa hacia los integrantes de la delegación", a la vez que ha puesto de manifiesto "el profundo conocimiento que tiene el Santo Padre de todo lo relativo a la celebración del V Centenario de Santa Teresa, del que tiene muchos detalles". El alcalde de Ávila ha mostrado su más profunda satisfacción por la acogida que ha dispensado el Papa Francisco a esta celebración.


En representación de los Carmelitas Descalzos, han acudido el Vicario General de la Orden, Emilio José Martínez y el Director General de la Fundación para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, José Luis Vera Llorens, quienes han subrayado que “este encuentro con el Papa supone un espaldarazo al trabajo realizado durante los últimos cuatro años por la Fundación V Centenario para la conmemoración del Nacimiento de Santa Teresa”.


Además de un dossier con este proyecto pastoral, el Santo Padre ha recibido también un libro y una rama de morera proveniente del patio del palacio de Doña Guiomar de Ulloa, amiga de Santa Teresa: un brote centenario de la que servía de sombra a la Santa para contemplar la construcción del primero de sus conventos y para conversar con San Juan de la Cruz o San Pedro de Alcántara.

 

 

 

Imagen colgada por la Consejera de Cultura,  Alicia García, en su Twitter

Noticias relacionadas