El Papa concede Medalla del Pontificado a la autora de un libro editado por la UPSA

La obra es fruto de la tesis doctoral de Almudena Alba López sobre 'Teología Política y polémica antiarriana en la época de Constancio II'.

La autora Almudena Alba ha sido galardonada con la Medalla del Pontificado con motivo de su libro 'Teología Política y polémica antiarriana en la época de Constancio II'.

 

El reconocimiento se ha dado a conocer en la XXI Sesión Pública de lasAcademias Pontificias sobre el tema 'Ad limina Petri'. Huellas monumentales de la peregrinación en los primeros siglos del cristianismo', organizada por el Pontificio Consejo para la Cultura y presentada por su presidente, y a la vez responsable Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias, Gianfranco Ravasi.
 

El Papa Francisco otorga la Medalla del Pontificado por esta publicación como una señal de aliento para la investigación histórica en el ámbito religioso. El galardón ha sido entregado por el secretario de Estado, Pietro Parolin. 
 

La obra presenta la existencia de dos visiones del ejercicio de poder y las difíciles relaciones entre iglesia y el imperio romano. Durante los Concicilios Ecuménicos el emperador apoyaba al arrianismo (herejía), contexto sobre el que investiga el libro en lo que al asentamiento del pensamiento político de la Iglesia se refiere.

 

En este sentido, se plantea si es legítimo o no desobedecer a la autoridad y argumenta con la Bilbia y con su práctica real la doctrina política de la Iglesia. La investigación concluye explicando cómo la doctrina de la Iglesia de esa época se presenta como una doctrina formativa.