El Palacio de los Verdugo acoge una muestra fotográfica sobre teatro de Antonio Castro

El fotoperiodista madrileño y cronista de la Villa de Madrid, Antonio Castro. / Foto: Óscar Martínez

El Palacio de los Verdugo acoge hasta el próximo 18 de julio la exposición de fotografía del fotoperiodista madrileño y cronista de la Villa de Madrid, Antonio Castro, que lleva por título 'Escenas y miradas de Teatro' y que recoge momentos de representaciones de diferentes géneros escénicos y retratos de algunos profesionales populares de este mundo.

'Escenas y miradas de teatro' es una colección de fotografías, en formato de 60 x 50 centímetros realizada por Antonio Castro en los últimos diez años. Recoge momentos de representaciones de cualquier género escénico y retratos de algunos profesionales populares, entre los que se pueden encontrar Asunción Balaguer, Alex Barahona, Gerardo Malla o Aitor Merino. Las representaciones corresponden a 'La casa de Bernarda Alba', 'La vida por delante', 'Luces de bohemia', 'La noche de la iguana', 'La vida de Eduardo II', 'For ever King of pop' o 'Cabaret Líquido', entre otras.

 

Castro ha sido periodista durante 34 años en RTVE, con destinos en Navarra y Madrid. Durante veinte años realizó regularmente informaciones, entrevistas y reportajes sobre el mundo de la cultura, especialmente de las Artes Escénicas.

 

Fue presentador de programas informativos y magazines en los Centros Territoriales de TVE en Madrid y Pamplona, y ha sido, y es, colaborador regular en publicaciones dedicadas al teatro.

 

Gracias al contacto permanente con profesionales de la escena, comenzó a realizar fotografías, tanto de representaciones como de actores y directores. De su nutrida colección, formada en los últimos diez años, ha salido esta selección de imágenes, tomadas en distintos escenarios de Madrid.

 

La exposición 'Escenas y miradas de teatro' se vio por primera vez en la Galería Quorum de Madrid en diciembre de 2010. En el primer trimestre de 2011 se exhibió en el Teatro Gaztambide de Tudela (Navarra) como parte de la programación inaugural de este nuevo espacio escénico, y durante el mes de octubre de 2011 se exhibió en el vestíbulo del teatro Fernán Gómez de Madrid.

 

Ya en diciembre de 2012 parte de esta exposición se mostrará en la Euskal Etxea de Nueva York, en los actos programados para celebrar su primer centenario. Más recientemente se ha visto en Pozuelo, Villanueva de la Cañada, en el Corral de Comedias de Torralba de Calatrava y en la Casa de Cultura de Alcorcón.

 

Para el Centro de Arte Fernán Gómez (antes Centro Cultural de la Villa) ha escrito los libros 'Sagas españolas del espectáculo' (2003) y 'Teatro Históricos-edificios singulares' (2006). Es autor, además del libro 'Teatros nuevos y recuperados de Madrid' (2003); 'Teatro Infanta Isabel, los 100 primeros años' (2009) y 'Teatro Alcázar- El Palacio de los Recreos' (2010).

 

Sus fotografías de teatro se publican regularmente en revistas especializadas y diarios locales y nacionales, y desde 2007 es, por acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Cronista Oficial de la Villa.