El Palacio de Caprotti abre sus puertas como nuevo museo de la ciudad

El Palacio de Caprotti o Superunda abre desde este jueves sus puertas al público como nuevo museo de la ciudad. El restaurado palacio del s XVI acoge más de 300 obras del pintor Guido Caprotti, además de diferentes obras artísticas donadas recientemente por la familia del artista

El Palacio de Superunda, también llamado de Caprotti por ser durante años residencia del pintor Guido Caprotti, se ha añadido este jueves a la lista de monumentos y museos visitables de la ciudad de Ávila.

 

Tras su restauración, el Palacio Caprotti acoge más de 300 obras de este artista y contiene además una donación posterior de Ana Isabel de Aizpurúa, viuda de Óscar Caprotti y nuera de Guido Caprotti, que viene a enriquecer la colección del propio Guido Caprotti con dos cuadros de Joaquín Sorolla, cinco miniaturas de Laura de la Torre y 16 esculturas de Óscar Caprotti.

 

El Palacio de Superunda abrirá con el mismo horario que la Muralla: desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas en verano y hasta las 18 horas en inviernoLa entrada tendrá un precio de 3 euros excepto los martes de 14 a 16 horas, que tendrá entrada libre.

 

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha mostrado su satisfacción por "abrir las puertas de par en par las puertas de una infraestructura de la que algunos dudraon no hace mucho que se fuera a poner en marcha en 2013".

 

García Nieto ha apuntado que este "rincón de cultura, de historia y de arte", acoge ya 300 cuadros y varios dibujos del pintor, de los que están expuestos cerca de 140, además de un López Mezquita, un contenedor del s XVI, en el que está datado el edificio, y la donación posterior mencionada.

 

El regidor ha señalado que esta nueva infraestructura será "una parada obligatoria para cualquier turista que se quiera enterar de la vida de la ciudad en la primera mitad del siglo XX porque recorrer la obra de Guido Caprotti es recorrer la vida de la ciudad en la primera mitad del s XX".

 

De igual manera, el alcalde de Ávila ha expresado su deseo de que además de la obra del pintor hubiera la posibilidad de realizar exposiciones temporales y que en un futuro la colección pictórica se incremente con la obra de pintores abulenses, "que los tenemos muy buenos".

 

Durante el acto de inauguración, celebrado en el patio central del edificio, el arquitecto encargado de la restauración, José Ramón Duralde, ha señalado que "tal y como ha quedado será muy útil para Ávila". El pintor abulense Luciano Díaz Castilla, seguidamente, recordó la vida y obra de Guido Caprotti, así como su unión con la ciudad de Ávila, y aprovechó para reivindicar más ayudas al mundo de la Cultura, expresando su esperanza de contar con "un Museo del Prado de verdad".