El Paisaje, la naturaleza y los elementos etnográficos, protagonistas de la muestra del artista Nicomedes Bueno de Castro

Escultura de Nicomedes Bueno de Castro

En el día de hoy, a las ocho y media de la tarde, en el espacio cultural del Ayuntamiento de Piedrahíta,  se inaugura la muestra de pintura y escultura del artista abulense, natural de Martínez, Nicomedes Bueno de Castro.

Nacido en el año 1941, ha venido desarrollando una extensa obra a lo largo de su vida, abarcando aspectos diferentes y experimentando con muy distintos materiales y técnicas, todo ello de forma autodidacta.

 

La pintura, en óleo sobre lienzo, muestra los paisajes castellanos del entorno en el que vive, muchos de ellos otoñales, recogiendo el intenso color de la naturaleza en este periodo del año También existen, sin embargo, otros  intimistas y oscuros, que olvidan los matices y se funden en rojos y negros más profundos.  La evolución desde el realismo hacia obras más introspectivas se puede contemplar  a lo largo de la visita.

 

Son, sin embargo, las esculturas, lo más impactante de la muestra. El hierro y la forja como protagonistas, los matices conseguidos a través del trabajo y el limado de las piezas, o gracias también, en otras ocasiones, a la herrumbre y el óxido, logran dar a las obras carácter y autenticidad. En este caso, los animales presiden la inspiración de Bueno de Castro, animales a veces en reposo, otras en movimiento, también autóctonos, como forma de reivindicar el campo abulense y su riqueza.

 

El conocimiento que Nicomedes Bueno de Castro posee de la etnografía y las faenas del campo, así como la recuperación en miniatura del oficio de su padre, Pedro Bueno, que construía  carros de bueyes, ahora piezas casi museísticas, marcan la tercera parte de la exposición, donde podremos encontrar reproducciones de esos carros, también de arados, etc. Y en el terreno de lo lúdico, hermosos dominós de madera y metal.

 

En resumen, un conjunto de obras interesantes y variopintas, que permitirán al visitante disfrutar de esta exposición amena y muy cercana a la cultura de la provincia.